Una jornada analizará las claves para la prevención del alzheimer

  • El encuentro se celebra mañana a partir de las 10:00 en el Quiosco de la Música de la Victoria

Mulero, Galán y Panadero, ayer en el Mercado Victoria. Mulero, Galán y Panadero, ayer en el Mercado Victoria.

Mulero, Galán y Panadero, ayer en el Mercado Victoria. / josé martínez

"El alzheimer no tiene cura, pero sí medicación con la que se pueden evitar complicaciones y, por eso, es importante hacer un diagnóstico precoz". Quien hizo ayer esta afirmación fue el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Bernabé Galán, durante la presentación de la primera jornada RecuerdaTÉ: Prevención de la enfermedad del alzheimer, que se celebrará mañana en el Quiosco de la Música a partir de las 09:00.

Galán hizo hincapié en la importancia del diagnóstico precoz, así como en algunos factores de riesgo para sufrir esta patología, como tener más de 65 años, sufrir diabetes, llevar una vida sedentaria o haber sufrido una depresión a los 50 años. En contraposición, el alzheimer aparece con menos frecuencia en aquellas personas que, por ejemplo, "leen frecuentemente o tienen una mayor interacción social", anotó. Galán detalló que el índice de supervivencia a esta dolencia es desde los tres hasta los 20 años, mientras que cuando se tienen 80 años "la evolución es más lenta".

Para dar a conocer aspectos claves en la prevención del alzheimer, la citada jornada incluirá varias ponencias, según expuso la neuropsicóloga del centro de rehabilitación Avanza, Miriam Panadero. Entre otras, habrá una centrada en la degeneración cognitiva, así como otra sobre la importancia de llevar una alimentación saludable y seguir la dieta mediterránea o la importancia de acceder al neurólogo para que se lleve a cabo una detección precoz del alzheimer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios