Córdoba

La huelga de examinadores pone en riesgo 100 pruebas de conducir al día

  • El personal dedicado a realizar los exámenes prácticos ha caído un 20% entre 2013 y 2016 l El Gobierno reconoce la falta de personal y asegura que está aplicando medidas

Un coche de una autoescuela circula por la capital.

Un coche de una autoescuela circula por la capital. / José Martínez

Los alumnos que tienen previsto hacer el examen de conducir en las próximas semanas podrían sufrir un considerable retraso en la fecha de la prueba práctica. Examinadores de toda España están llamados desde hoy a una huelga que afectará considerablemente a los futuros conductores y a las autoescuelas. Los paros están previstos los lunes, martes y miércoles desde hoy hasta mediados de julio, por lo que sólo se realizarán pruebas prácticas dos días a la semana: los jueves y viernes. Alrededor de cien personas al día pueden quedarse sin posibilidad de examinarse, según los datos ofrecidos ayer por el sindicato CSIF. El motivo de la huelga es exigir un incremento salarial motivado por la falta de personal que arrastran esos funcionarios y que ahora el Gobierno central pretende arreglar con la incorporación de militares como examinadores tras la realización de un curso formativo. La necesidad de plantilla es una realidad y lo demuestran los datos facilitados por el propio Gobierno a una pregunta realizada por el socialista José Manuel Mármol en el Senado y en la que se destaca que en los últimos años se ha perdido el 20% de examinadores. Así, en 2013 la Jefatura de Tráfico en Córdoba contaba con 15 examinadores, mientras que al cierre de 2016 eran 12. Hay que tener en cuenta que cada examinador realiza al día 13 pruebas prácticas de permisos de circulación de coche, mientras que puede asumir igualmente diez pruebas para el carné de moto y ocho para el resto de permisos especiales. No sólo ha caído el número de examinadores en los últimos tres años, sino todo el personal que trabaja en la Jefatura de Tráfico. Así, los empleados de oficina han descendido un 15% -de 49 personas a 44-, mientras que el personal laboral ha pasado de seis a cuatro trabajadores, según los datos facilitados por el Gobierno central. Pese a esta reducción de personal, se han realizado más pruebas para la obtención del carné de conducir en ese periodo. En el caso del práctico de conducir, el común, durante 2013 se realizaron 15.943 pruebas, mientras que en 2016 se llegó a 19.136, si se tienen en cuenta las pruebas de destreza que se acometen para otros permisos como el de la moto. Los exámenes teóricos también han crecido en este periodo, al pasar de 10.417 durante 2013 a 12.369 a lo largo de 2016.El Gobierno central asegura en su respuesta que el número de días transcurridos desde que las autoescuelas presentan la solicitud de examen en las oficinas de Tráfico hasta el día en que tuvo lugar la prueba alcanzan entre 15 y 20 días, y reconoce que en 2014 llegó a producirse una agresión de un funcionario de despacho. El Estado asume igualmente la "falta de personal examinador", si bien asegura que para "paliar los efectos de la reducción en el número de funcionarios disponibles en el organismo" se han realizado algunas actuaciones. Así, relata que "existe la figura del examinador itinerante que, destinado en los servicios centrales, se desplaza 11 meses al año a las jefaturas donde hay más escasez". También "se han hecho convocatorias externas de cursos de formación de examinadores", "se han autorizado horas extraordinarias en aquellas jefaturas con problemas puntuales y se han fomentado las atribuciones temporales incentivadas". Además de estas propuestas, los datos del Gobierno central remitidos al socialista José Manuel Mármol recogen que "se están manteniendo reuniones para exponer la problemática de este colectivo y reactivar la propuesta de modificación retributiva del puesto de examinador que lo haga más atractivo". El Gobierno también está negociando "la creación de una escala específica de funcionarios examinadores o la autorización de nombramiento de interinos" para esos puestos.

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