La cifra de mujeres con un contrato de trabajo crece un 16% en cinco años
8 de marzo | Día Internacional de la mujer
El Gobierno destaca las medidas puestas en marcha para la igualdad
La brecha salarial respecto a los hombres roza el 23%
La Subdelegación del Gobierno acogió ayer un desayuno coloquio en el que se pusieron sobre las mesa las cifras que maneja el Ejecutivo central sobre el papel de la mujer en el mercado laboral cordobés, un encuentro que se enmarca en los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana. Así, la Subdelegación informó de que el número de mujeres contratadas en la provincia en el último lustro ha crecido en un 16%. En este sentido, indicó que en el año 2012 se registraron un total de 48.780 contratos a este colectivo, mientras que a finales del pasado ejercicio 2016 esos acuerdos contratos habían aumentado hasta un total de 56.648. Por otro lado, las mujeres demandantes de empleo han decrecido un 11% durante el mismo periodo, contabilizándose 49.612 mujeres demandantes en 2012, frente a las 44.152 registradas a finales del último año.
Este encuentro estuvo dirigido por la jefa de la Unidad de Violencia Sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Marian Aguilar y, al mismo acudieron también representantes sindicales y empresariales, de organizaciones de mujeres y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Este acto ha servido de homenaje a aquellas mujeres que a lo largo de la historia han colaborado para construir el camino hacia una igualdad efectiva y real", puntualizó Aguilar.
Durante este coloquios se analizaron también las medidas puestas en marcha por el Gobierno central para la defensa del papel de la mujer. El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, señaló que "a día de hoy contamos con un marco normativo que garantiza la igualdad de trato y de oportunidades y el impulso de las políticas públicas para promover el empoderamiento de las mujeres y la erradicación de la violencia que se ejerce contra ellas".
En esta línea, Primo Jurado recordó que en el año 2014 se aprobó el "Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 para, entre otras metas, intentar reducir las desigualdades que aún existen en el ámbito del empleo y la economía, con especial incidencia en las desigualdades retributivas, apoyar la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral y erradicar la violencia que sufren las mujeres".
En el encuentro también se puso sobre la mesa la necesidad de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres. Para ello, según la información facilitada por la Subdelegación, es necesario "trabajar con especial atención a los ámbitos del empoderamiento de las mujeres, de reducción de las desigualdades salariales, de apoyo a la conciliación y a la corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares, de erradicación de la violencia de género, de ruptura de estereotipos y roles de género, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres especialmente vulnerables".
No obstante, los datos publicados recientemente revelan que en Córdoba la brecha salarial entre mujeres y hombres sigue siendo importante, hasta rozar el 23%, según el estudio realizado por el sindicato CCOO. El informe indica que las cordobesas ganan 3.430 euros menos anuales de media que los hombres. La secretaria de la Mujer de CCOO de Córdoba, Evangelina Cabanillas, señaló que la brecha salarial se ha visto "agravada en los últimos años como consecuencia de la crisis, las políticas de recortes y por los cambios legislativos introducidos por la reforma laboral de 2012", algo que ha generado "una devaluación salarial más profunda que la que se estaba produciendo en el mercado laboral".
En este caso, el menor salario de las mujeres puede explicarse mediante los factores que condicionan su acceso laboral en igualdad con los hombres y el logro de un sueldo similar, como el tipo de jornada y de contrato, el nivel educativo o la ocupación. El sindicato detalló que "mientras el 8% de los hombres trabaja a jornada parcial en Córdoba, esta cifra se incrementa hasta el 26,3% en el caso de las mujeres, que solo disfrutaron del 2,97% de los 5.554 contratos indefinidos que se formalizaron el pasado año en la provincia.
También te puede interesar
Lo último