Una campaña promueve el consumo de agua del grifo en hogares y restaurantes

  • Emacsa repartirá 1.250 botellas y 300 jarras con un novedoso diseño de Jorge Chastang

Jorge Chastang muestra una de las botellas con el logotipo diseñado por él. Jorge Chastang muestra una de las botellas con el logotipo diseñado por él.

Jorge Chastang muestra una de las botellas con el logotipo diseñado por él. / barrionuevo

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El agua del grifo, el de Emacsa, es de una calidad "extraordinaria" y tan apta como otras para el consumo, aunque todavía hay quien tira más del agua envasada. Es por esto que la empresa municipal Emacsa ha iniciado una campaña para impulsar el consumo del agua del grifo que incluye, entre otras actividades, el reparto de 1.250 botellas entre los vecinos 300 jarras entre restaurantes que llevan un logotipo que ha sido diseñado por Jorge Chastang. El dibujo, que pretende ser también un reclamo turístico, está inspirado en la celosía de la Mezquita-Catedral ya que, según explicó Chastang, "quería basarme en la Mezquita-Catedral, pero no en los arcos u otros elementos que están ya muy explotados, por lo que opté por la celosía". De esta manera, el estampado imita una de las estrellas de las puertas del monumento. El diseño ha resultado elegido de entre casi 150 participantes que han optado al concurso convocado por Emacsa.

La alcaldesa y presidenta de Emacsa, Isabel Ambrosio, aclaró que la campaña "no persigue obligar a nadie a utilizar ni dispensar el agua pública", sino que pretende ser una recomendación y un modo de concienciar sobre la calidad del agua de Córdoba. De hecho, el objetivo es que las jarras se conviertan incluso en un reclamo, como ocurre en París, una de las primeras ciudades en las que se aplicó esta medida. "Es dar un marchamo de calidad y dignidad a un producto de extraordinaria calidad", aseguró el presidente de la Asociación Española de Operaciones Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), Luis Babiano. El responsable de Aeopas aseguró que "hay muchos restaurantes" que ya ofrecen agua del grifo "pero muchas veces se hace sin el mimo y la dignidad que requiere", por lo que el objetivo de esta iniciativa es "concienciar de la importancia del agua en la salud yen la vida cotidiana".

La regidora detalló otras de las actividades que se han puesto en marcha como unas jornada de puertas abiertas que se celebrarán los días 25 y 26 de marzo para que "los cordobeses conozcan aún mejor las instalaciones de Emacsa, lo que significa la empresa pública y el sistema de saneamiento de la ciudad", que cuenta con "ubicación privilegiada" entre Sierra Morena y el río Guadalquivir. El objetivo de estas visitas es "difundir y potenciar el conocimiento del ciclo integral del agua, haciendo especial hincapié en los beneficios del consumo del agua del grifo y el llamamiento a la responsabilidad ciudadana para lo que se debe y no hacer con los residuos que se vierten a la red de aguas residuales", según explicó la alcaldesa. Tanto los colegios como los participantes que quieran participar pueden hacerlo a través de la web http://visitas.emacsa.es

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