La alcaldesa dice que el nivel de inversiones no es el que le gustaría al equipo de gobierno

  • La edil de Hacienda insiste en que se gastará al completo el superávit de 23,4 millones de euros

Alba Doblas habla del superávit junto al coordinador del área de Hacienda, Juan Antonio García Cebrián. Alba Doblas habla del superávit junto al coordinador del área de Hacienda, Juan Antonio García Cebrián.

Alba Doblas habla del superávit junto al coordinador del área de Hacienda, Juan Antonio García Cebrián. / el día

La alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, afirmó ayer que el nivel de las inversiones municipales "no es el que al equipo de gobierno le gustaría". Ambrosio realizó esta afirmación después de que el Ayuntamiento haya cerrado el ejercicio 2017 con 23,4 millones de euros de superávit, defendiendo que este importante remanente de tesorería "tiene que ver con la consecuencia de los últimos años en los que hay una dificultad para poder invertir todo lo que se quisiera en la ciudad". Así, culpó de esta forma al Ministerio de Cristóbal Montoro de no ampliar lo suficiente las llamadas inversiones financieramente sostenibles.

La regidora sentenció que no está "especialmente satisfecha con el nivel de ejecución de las inversiones en 2017" y recordó que la nueva unidad de contratación municipal está ya en marcha para favorecer y agilizar la inversión. "Está a falta de dos trabajadores que hay que incorporar, pero ya tiene asignada la estructura de personal necesaria", dijo.

Respecto a ese descontento con las inversiones, la alcaldesa puntualizó que "hay una capacidad limitada de autonomía en el Ayuntamiento y desgraciadamente en el resto de consistorios para hacer uso de toda la capacidad de inversión, algo que se pedía al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro". "Prometieron que los ayuntamientos iban a poder usar los remanentes de tesorería, pero la sorpresa es que el acuerdo del Ministerio de Hacienda con la FEMP no resuelve para nada las demandas de los ayuntamientos para poder hacer uso de las cuantías que corresponden a la ciudad", sentenció. "La imposibilidad que da y la capacidad limitada de autonomía de los ayuntamientos impide gastar el cien por cien de la inversión", añadió.

También habló ayer al respecto del superávit de 23,4 millones la edil de Hacienda, Alba Doblas, quien destacó que la situación financiara del Ayuntamiento es poco menos que de Champions League y que "gracias a la estabilidad garantizada todos estos años, con más ingresos que gastos, el dinero del superávit se va a poder gastar en las inversiones financieramente sostenibles en su totalidad; todo ello cuando estamos a la espera de que se liquide definitivamente el presupuesto de todos los organismos autónomos y empresas". Doblas informó de que se ha dado de plazo hasta el próximo 16 de abril para que los distintos servicios municipales presenten sus necesidades de inversión con el objetivo de que el gobierno local pueda priorizar a la hora de diseñar las actuaciones. La edil detalló que 16 de los 23,4 millones de euros del superávit de 2017 irán a parar a inversiones financieramente sostenibles de este año, mientras que el montante restante está comprometido para actuaciones del pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios