Córdoba

Los agentes económicos se muestran optimistas con el impulso al aeropuerto

  • La Cámara de Comercio apuesta por crear un "gran acuerdo entre instituciones" y CECO afirma que está abierta a la colaboración

  • PP y Cs piden más concreción del plan e implicación

Viajeros en el aeropuerto de Córdoba en 2007.

Viajeros en el aeropuerto de Córdoba en 2007. / el día

Los agentes económicos han recibido con cierto optimismo el plan de marketing elaborado por AENA para el aeropuerto de Córdoba en el que se detectan seis posibles rutas comerciales, tres internacionales -Francia, Reino Unido y Alemania- y tres nacionales -Barcelona, Baleares y Canarias-. Optimismo pero cautela y disposición a arrimar el hombro tal y como apunta el organismo estatal en el documento. El presidente de la comisión de Turismo y Cultura de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Javier Campos, aseguró ayer que los empresarios han recibido esta propuesta "con mucha satisfacción" ya que el aeródromo "siempre ha sido una rémora" para el desarrollo de la ciudad por su escasa capacidad. "Creo que es un plan optimista y viable, que hay que aplaudir por parte de AENA y al que hay que ayudar", añadió. Para el representante de CECO, Córdoba está acostumbrada "a los reinos de taifas y a que parezca que no salgan las cosas, por lo que estamos muy necesitados de realidad y esto puede serlo". Campos, uno de los nombres más conocidos en la restauración cordobesa, apuntó que el aeropuerto puede ser el complemento perfecto para una ciudad que cuenta con muchos factores para ser referente en el turismo. Así, se refirió al Palacio de Congresos "único y emblemático" que está a punto de abrir en la calle Torrijos, además de todo el patrimonio, lo que puede hacer "que Córdoba sea la puerta de Andalucía". El objetivo ahora, dijo, es "que ese estudio sea una realidad y trabajar para generar actividad". Para ello apeló al "liderazgo de las instituciones para realizar un trabajo permanente y contribuir al impulso del aeropuerto, que será también un impulso a la economía y al crecimiento".

El presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, también dijo que valoraba "muy positivamente" el documento presentado el lunes por AENA, organismo a quien reconoció "su interés" por la infraestructura. "Sabemos que ya reúne todas las condiciones técnicas para que haya vuelos comerciales y ahora lo que hace falta son los pasajeros", añadió Fernández de Mesa. Para el presidente de la Cámara es necesario "un gran concierto y acuerdo entre todas las instituciones y las distintas administraciones, desde la Diputación al Ayuntamiento y el Gobierno central para que se promuevan acciones que relancen el aeropuerto". Fernández de Mesa insistió en que "el sector privado tiene que participar y, obviamente, nosotros iríamos hasta donde pudiéramos llegar".

Desde el lado sindical la visión fue algo más crítica. El delegado de CCOO en el aeropuerto, Emilio Jurado, aseguró que el sindicato está "decepcionado" con el plan de marketing ya que lo consideró "vació de contenido" puesto que el aeródromo cordobés "puede aspirar a más". Para Jurado, aunque se mostró convencido de la posibilidad de que a medio plazo pueda haber vuelos comerciales en Córdoba, "parece un esbozo y creo que nos hemos quedado bastante cortos" en cuanto a las posibilidades reales de la pista. El delegado sindical lamentó que "vemos otros planes de marketing más ambiciosos y elaborados y parece que nosotros estamos olvidados". Sin embargo, apostó por la necesidad de trabajar para conseguir ese impulso ya que "lo tenemos todo para lograrlo".

Desde UGT aseguraron que todavía no habían analizado el documento y era demasiado pronto para valorarlo.

En el plano de la política municipal, el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes, pidió "implicación" a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento ya que "no se puede estar tocando el violín y no hacer absolutamente nada".

El viceportavoz de Ciudadanos, David Dorado, apuntó por su parte que "son muchas las variables que hay que manejar para hacer atractiva la ciudad de Córdoba en materia de turismo", a quien le interesa, apuntó, "un turismo de calidad". Dorado dijo que "es una buena noticia que se haya planteado un plan de marketing para nuestro aeropuerto, aunque de poco sirve promocionar la ciudad para turismo de negocios o congresos, si no sabemos aun cuándo vamos a disponer del Palacio de Congresos o del Centro de Ferias". "Se debe trabajar en todos los frentes de manera coordinada", añadió. El portavoz de Cs aseguró que "es fundamental definir los canales de entrada de turistas que aporten valor a nuestro patrimonio histórico artístico".

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