Mayo Festivo. Presentación de la guía de patios

La XIV Guía de Patios abre el Mayo Festivo y se extiende a Andalucía

  • La nueva publicación, traducida al inglés, se podrá conseguir el próximo domingo de forma gratuita con un ejemplar del periódico

  • Las instituciones insisten en promocionar la fiesta y apoyar a los cuidadores

La XIV Guía de Patios abre el Mayo Festivo

Es la guía definitiva de los Patios y la más completa de las realizadas hasta el momento. Una nueva edición y son ya 14 los años que lleva el Día publicando la Guía de Patios, que se distribuirá el próximo domingo de manera gratuita con cada ejemplar del periódico, al igual que en el resto de cabeceras del Grupo Joly. Una apuesta de este medio y que este año aboga también por la desestacionalización de las visitas a los recintos, para que esta fiesta se pueda disfrutar a lo largo de todo el año. La presentación oficial de la guía -que está traducida al inglés- tuvo lugar ayer en el Palacio de Viana, un recinto que se quedó pequeño, ante el elevado número de asistentes que acudieron a esta cita, entre representantes institucionales y los propietarios de los patios, los verdaderos responsables de que esta fiesta, declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2012, salga adelante cada año y se mantena en el tiempo.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, no quiso faltar a la cita y fue la primera en tomar la palabra. Además de loar el trabajo de el Día en dar a conocer la Fiesta de Los Patios, Ambrosio señaló que "el éxito de los Patios se basa en ser un exponente de una forma de vivir que tiene en la hospitalidad una de sus claves, pero también de una filosofía y un respeto secular por la naturaleza, las flores y las plantas". La alcaldesa recordó que los Patios se han convertido "en una herramienta turística y económica de primer nivel para nuestra ciudad" y además "son el dibujo más real de la forma de ser y sentir de la ciudadanía cordobesa". En esta misma línea, Ambrosio consideró que estos espacios son "lugares de humanidad", al tiempo que mostró su reconocimiento "a quienes hacen posible este milagro, los cuidadores y fundamentalmente las cuidadoras, esas mujeres que con su trabajo diario y los recuerdos de generaciones familiares son la auténtica alma mater de esa auténtica joya de la corona cordobesa que son sus Patios".

La guía apuesta de nuevo por dar a conocer esta gran fiesta en toda Andalucía y en defender su desestacionalización, es decir, que los Patios no se limiten al mes de mayo, sino a lo largo de todo el año. Tal y como señaló el director de el Día, Juan Ruz, "los Patios son Córdoba, pero por derecho propio son también un patrimonio andaluz que nosotros, desde el Día y el Grupo Joly, queremos potenciar, junto con la idea, que creemos que cada día va a ir tomando más fuerza, de que este espectáculo visual que son los Patios los podemos ya visitar todo el año". Para Ruz, en mayo "nos convertimos por derecho propio en la capital y en el corazón de Andalucía, todo ello gracias a nuestros Patios y a la gente que lo hace posible". "Ese es el objetivo de esta guía, nada más y nada menos: hacer llegar a cada una de las provincias de nuestra tierra nuestro mejor patrimonio, una cita cultural que, si me lo permiten, tiene ahora más sentido que nunca", anotó. En esta línea, subrayó que con esta guía "queremos abrir los Patios al mundo desde Córdoba y desde Andalucía, con orgullo y conscientes de que, además lanzamos un mensaje de convivencia, tolerancia y respeto". No se olvidó el director de el Día de hacer referencia a los cuidadores de estos recintos, auténticos responsables de su belleza, a quienes agradeció el "mimo" que prestan a los patios.

La apuesta por la desestacionalización de la visita a estos recintos con la incorporación de otras fiestas, como la de los Patios en Navidad, es, sin duda, una de las claves de esta nueva guía, de la que se ha hecho cargo de nuevo el redactor de el Día Francisco Javier Cantador. La guía, según anotó, "es la más completa de las que se han realizado hasta el momento y captura de esta manera la esencia de cada uno de los patios, esencia que viene enriquecida con varios detalles destacados en su momento por los propietarios o cuidadores". "Creemos que esta guía es un instrumento para impulsar la marca Patios de Córdoba fuera las fronteras cordobesas y con esa intención y la de contribuir a la desestacionalización de la fiesta, la hemos concebido", anotó.

A la presentación de la guía también acudió la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, quien consideró que la misma es "una auténtica luz para vivir, sentir, saborear y disfrutar más y mejor estos recintos que se proyectan desde un pasado cargado de historia y tradición hacia el futuro más ilusionante". Crespín se refirió al buen momento que vive el sector turístico y recordó que fueron 467.000 las personas que visitaron los patios a lo largo de 2016. "Todo lo que tiene que ver con la promoción y consolidación del sector turístico en Córdoba está cargado de futuro. Y precisamente el sector del turismo en Córdoba está llamado a liderar ese despegue socioeconómico y cultural", reseñó. En su intervención, Crespín subrayó que "los patios son una joya de Córdoba para vivirla, compartirla y mostrarla al exterior. Son un claro ejemplo de la diversidad, la riqueza patrimonial y urbana de Andalucía que es una y única y muestra lo mejor de sí misma al resto del mundo". Y dentro de la apuesta por vincular la fiesta a toda Andalucía, la delegada del Gobierno hizo referencia a los turistas "de nuestra comunidad para que vengan dentro del mayo festivo a disfrutar de los patios tan dignamente descritos y redescubiertos con esta guía de el Día". No se olvidó Crespín tampoco de los cuidadores de estos recintos, ya que sin ellos, "todo esto no tendría ningún sentido, no sería viable". "Por ello, es justo reconocer como desde tiempos pasados cuando además era todo más difícil y se contaba con menos medios y recursos, las personas que han vivido los patios generación tras generación han sabido mantener y cuidar su esencia para que llegue hasta nuestros días y quizá ni ellos mismos suponían la expectación y las posibilidades que han supuesto para Córdoba", defendió. La delegada del Gobierno no se olvidó tampoco de la necesidad de las instituciones mantengan su apoyo a la fiesta. "Debemos mimar, cuidar y potenciar nuestros recursos para hacer más atractiva nuestra oferta y consolidar nuestro liderazgo", manifestó, al tiempo que recordó que "los turistas que nos visitan el próximo mes, van a tener en sus manos esta guía que viste de largo una de las fiestas y tradiciones más significativas en la ciudad".

"La Fiesta de los Patios supone un impulso económico y social muy importante para Córdoba y su provincia", señaló el vicepresidente cuarto de la Diputación, Salvador Blanco. Además de incidir en la necesidad de difundir esta tradición, tampoco Blanco se olvidó de los cuidadores que "velan por su conservación y mantenimiento de forma altruista todo el año". A su juicio, la Guía de Patios de el Día es "es una herramienta fundamental". El diputado del PSOE destacó también la incorporación de la provincia en la guía, una medida que sirve para "completar la atractiva oferta de la capital". Por ello, según Blanco, esta publicación "va a permitir dar a conocer, no solo en Andalucía, sino en todo el mundo, gracias a la distribución de esta guía en las principales puertas de entrada de turistas de nuestra región, nuestra Fiesta de los Patios".

El director general del Grupo Joly, Tomás Valiente, fue el encargado de cerrar el acto y en su intervención recordó la puesta en marcha de el Día hace ya 17 años, que "supuso un aire nuevo" en Córdoba. Valiente destacó también el ámbito regional que la Guía de Patios 2017 presenta este año, ya que se distribuirá con todos los periódicos del Grupo Joly.

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