Córdoba

Vecinos de Fidiana confían en que el pabellón abrirá en septiembre

  • El colectivo Diana exige al Ayuntamiento que "cumpla el compromiso" de iniciar la obra de la Casa de las Artes, un espacio presupuestado tres veces entre 2002 y 2010

Las obras del pabellón de Fidiana, un complejo deportivo concebido para que funcione como gimnasio del instituto en horario matinal y sala de barrio durante las tardes, afronta ya su recta final. El presidente de la Asociación de Vecinos Diana, Enrique Ángel Rodríguez, apuntó ayer a El Día que las obras terminarán en los próximos meses con objeto de que pueda abrir en el arranque del curso que viene. El dirigente vecinal, que puntualizó que el colectivo ha realizado un seguimiento muy exhaustivo desde que el proyecto empezó a tomar forma, detalló que la instalación abrirá sus puertas con unos tres años de retraso y tras innumerables enfrentamientos entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía -Consejería de Educación-. Los "problemas" entre ambas administraciones han sido, a su juicio, el motivo de la demora. 

Hace justo un año que la Gerencia de Urbanismo licitó la segunda y última fase del pabellón de Fidiana. Con un presupuesto ligeramente superior a los 550.000 euros -en torno al 30% del montante total, de dos millones-, y un plazo de cuatro meses, este tramo de la actuación comprende intervenciones como los revestimientos de las salas deportivas del edificio de vestuarios, parte del graderío, el pavimento, la carpintería de la pista central, la urbanización exterior y la modificación del vallado de cerramiento. El grado de ejecución es, según el dirigente de Diana, "avanzado, afortunadamente, lo que hace que confiemos en que esté en septiembre".

El futuro pabellón de deportes de Fidiana, la primera instalación municipal con la que contará este barrio que conecta la zona de Levante y Cañero, dispondrá de un área deportiva central, que podrá albergar en sentido longitudinal una pista de fútbol sala, balonmano, baloncesto o de voleibol, y en transversal dos de baloncesto y la de voleibol. La primera fase tuvo un coste de 1,4 millones de euros y corrió a cargo de la Gerencia de Urbanismo. La cesión de los terrenos a la Junta para incorporar el equipamiento al instituto de Secundaria Fidiana correspondió al Ayuntamiento igualmente.

Si el pabellón representa la cara de la moneda para los vecinos de esta barriada, el "retraso" acumulado por la Casa de las Artes es su cruz. Rodríguez recordó que este equipamiento cultural proyectado en la plaza de las Artes -en las inmediaciones del instituto- suma tres presupuestos entre 2002 y 2010 y su construcción "fue uno de los compromisos que José Antonio Nieto contrajo con nosotros antes de llegar a la Alcaldía". Detalló a este respecto que desde el pasado mes de octubre han solicitado una reunión con el regidor en tres ocasiones, pero, concretó, "no hemos recibido todavía ninguna citación" para celebrar el citado encuentro en Capitulares.

El representante del colectivo de Fidiana apuntó que la Casa de las Artes contempla una inversión estimada de 1,2 millones de euros e aludió a las modificaciones que ha sufrido el dibujo desde la primera propuesta. "Entonces se hablaba de tres niveles y ahora sólo se contempla uno y una especie de entreplanta", manifestó el representante vecinal, que señaló que el paso del tiempo ha hecho que "se encarezca algo" a pesar de que tiene menores prestaciones que aquel primero. Rodríguez concluyó que este equipamiento es una "prioridad" para los vecinos de Fidiana.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios