Sólo el 15,5% de las personas con enfermedad mental tiene trabajo

  • Asaenec celebra el lunes y el martes la jornada mundial de estos pacientes con mesas informativas y un concierto de La Negra

Antonio Garrido y Susana Luque ayer, en Asaenec. Antonio Garrido y Susana Luque ayer, en Asaenec.

Antonio Garrido y Susana Luque ayer, en Asaenec. / rafael a. butelo

"Sólo el 15,5% de las personas con enfermedad mental en España están trabajando". Así de claras dejó ayer las cifras el presidente de la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec), Antonio Garrido, durante la presentación de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra los días 9 y 10 de octubre. Este año se celebra el 25 aniversario de esta jornada mundial, que se conmemoró por primera vez el 10 de octubre de 1992, y que lleva como lema Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras. Precisamente en la empleabilidad de estas personas y los problemas que tienen para acceder a un puesto de trabajo incidió Garrido, quien explicó que con el citado lema "el movimiento asociativo de salud mental quiere concienciar a todos, sobre todo a las administraciones competentes, de la importancia de promover y facilitar las medidas necesarias para el acceso y mantenimiento del empleo de las personas con enfermedad mental, así como cuidar a ésta en los ámbitos laborales".

Sobre la jornada de conmemoración, el presidente de Asaenec señaló que es "esencial para dar visibilidad a la situación social y sanitaria en la que se encuentran las personas con enfermedad mental y sus familias, y seguir reivindicando mejoras de atención, ayuda y apoyo a un colectivo tan necesitado como el nuestro". Es decir, incidió Garrido, la actividad se celebra con el fin de "sensibilizar y dar a conocer a la población cordobesa la situación y problemática de las personas con enfermedad mental y sus familiares, ofrecer información y ayuda a quién lo demande, y fomentar la reflexión y la lucha en la mejora de las condiciones de vida de nuestro colectivo".

Por su parte, la directora general de Asaenec, Susana Luque, explicó que el número de personas atendidas en la provincia de Córdoba en el año 2016 en los servicios de salud mental asciende a más de 24.000. De esta forma, Luque destacó que "los problemas de salud mental van incrementándose año tras año, y las administraciones competentes no pueden mirar hacia otro lado. Son necesarios más recursos sociosanitarios y más programas de prevención y apoyo, y sobre todo una mejor coordinación entre las instituciones implicadas en salud mental". Sobre Asaenec, su directora general detalló que su Centro de Rehabilitación Psicosocial e Investigación atiende en la actualidad a 122 personas con enfermedad mental y a 153 familias y "nos encontramos desbordados", reprochó.

En cuanto a las actividades que se celebrarán en Córdoba el lunes y el martes, desde Asaenec explicaron que el lunes se dispondrán mesas informativas en el Reina Sofía y en el Provincial, de 10:00 a 13:00, y el martes tendrá lugar el acto central. Éste será a las 20:00 en la Magdalena y contará con la participación de Rosa María Calaf y la artista la Negra y además se entregarán los reconocimientos de la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios