Córdoba

Secretariado Gitano lanza una campaña en redes contra la invisibilidad de la mujer

La Fundación Secretariado Gitano dio a conocer ayer su campaña Poder ser, que busca llamar la atención de la sociedad "para que destierre estereotipos y prejuicios que desembocan en rechazo social y dañan la dignidad de las mujeres gitanas". La campaña, que se llevará a cabo a través de la red social Facebook, es resultado del concurso Hack for Good, una competición creativa para desarrollar acciones de comunicación reales en apoyo a causas que impacten en la sociedad y contribuyan al cambio social y a crear un mundo mejor.

La fundación explicó que "la imagen anticuada y encorsetada de la mujer gitana que persiste en la sociedad -incluso entre los públicos más jóvenes- sigue siendo una barrera en el camino hacia la igualdad efectiva". Por ello, con la campaña se pretende impulsar la igualdad de manera que, detalló la organización, se reconozca reconocer "una imagen real y heterogénea de las mujeres gitanas alejadas de clichés y respetuosa con la diversidad".

Secretariado Gitano recordó que "cada vez son más las mujeres gitanas que avanzan" y, sin embargo, "no ser vista ni ser reconocida es una forma de desprecio y rechazo social". De ahí que, celebró, "muchas mujeres gitanas dicen: ¡basta!".

Poder ser, detallaron desde la fundación, "gira en torno a la invisibilidad que afecta a muchas mujeres gitanas, obligadas a ocultar su identidad en determinados contextos para poder ejercer plenamente sus derechos". La campaña está compuesta por varios vídeos en los que diferentes jóvenes no pueden hacerse un selfie, como un símil de las dificultades que tienen que superar muchas mujeres gitanas en su día a día. También se recogen los testimonios de cuatro jóvenes gitanas que describen situaciones en las que se han tenido que "invisibilizar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios