Satse pide una evaluación de cargas de trabajo ante la falta de personal en el Reina Sofía

  • El sindicato ha solicitado un estudio sobre las horas de los enfermeros en varias áreas del hospital

Foto de archivo de una concentración de Satse frente al hospital. Foto de archivo de una concentración de Satse frente al hospital.

Foto de archivo de una concentración de Satse frente al hospital. / barrionuevo

El sindicato de Enfermería Satse ha solicitado al Comité de Seguridad y Salud del Hospital Universitario Reina Sofía, "ante la persistente falta" de enfermeros en el centro sanitario, que realice una evaluación de las cargas de trabajo en determinadas unidades. Según informó ayer el sindicato, el problema es generalizado en todo el complejo hospitalario que "se encuentra a la cola de los hospitales andaluces en cuanto a la dotación de personal se refiere". Satse criticó que la Dirección del hospital haga "oídos sordos" a las numerosas denuncias del sindicato y de los propios profesionales e incidió en que la Gerencia "ha sido incapaz de mejorar sustancialmente la plantilla de un hospital al que por su nivel asistencial correspondería una dotación de recursos humanos mucho mayor y más acorde con la cartera de servicios que ofrece" en la actualidad.

Para Satse, esta falta de profesionales puede poner en riesgo tanto a los empleados, que trabajan en unas condiciones de sobrecarga, como a los pacientes atendidos, que pueden no recibir la asistencia sanitaria en las mejores condiciones (aquí se refirió a listas de espera incrementadas, urgencias saturadas o unidades de hospitalización desbordadas). En este sentido, el sindicato de enfermería puso como ejemplo algunas de las unidades que a su entender no cuentan con el personal necesario como la de Cuidados Intensivos de Adultos o la planta de hospitalización de Medicina Interna del Provincial. El sindicato ya solicitó en su día para estas dos unidades que, de manera urgente, se evaluaran las cargas de trabajo a las que se ven sometidos los enfermeros para "hacer evidente que dicha plantilla es totalmente insuficiente para atender las necesidades de los pacientes allí atendidos".

Aún así, Satse insistió en que el problema de falta de personal es generalizado en todo el complejo hospitalario, por lo que procederá, de manera gradual, a solicitar evaluaciones similares en el resto de unidades que se ven afectadas por este déficit de profesionales de enfermería.

El sindicato solicitó además a la Dirección Gerencia del Reina Sofía que se implique "directamente" en estas evaluaciones, facilitando la realización de las mismas por parte del departamento correspondiente, con el fin de "adecuar las cargas laborales del personal y conseguir una asistencia sanitaria segura y de calidad" tanto para enfermeros como para pacientes. Con ello, consideraron, se podrán eliminar o minimizar los riesgos inherentes a la falta de profesionales que afectan negativamente a la seguridad del paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios