Satse critica que el SAS gaste 5,5 millones en pagar actividad extra de tarde a los médicos

  • El sindicato cree injusto que el resto de profesionales soporte la sobrecarga sin compensación

Exterior del Hospital Reina Sofía. Exterior del Hospital Reina Sofía.

Exterior del Hospital Reina Sofía. / el día

El Sindicato Profesional de la Enfermería (Satse) denunció ayer que durante 2016 los tres hospitales de la provincia; el Reina Sofía, el Infanta Margarita de Cabra y el Valle de los Pedroches de Pozoblanco "se gastaron más de 5,5 millones de euros en pagar actividad extra en jornada de tarde" a los médicos, lo que en el sector sanitario se conoce como continuidad asistencial. Mientras tanto, critica el sindicato, "el rendimiento de los quirófanos, por ejemplo en el Reina Sofía, no supera el 56% en la jornada de tarde y el 65% en la jornada de mañana". Según Satse, Consultas Externas "tampoco supera el rendimiento medio, el 75% del tiempo disponible".

La organización sindical recordó que dicha continuidad asistencial es un concepto creado a través del Acuerdo de 18 de Julio de 2006 del Consejo de Gobierno por el que se prevé la posibilidad de realizar actividad extra en jornada de tarde (quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas). Concretamente, en horario de 15:00 a 20:00 y de lunes a viernes, "sólo para el personal facultativo, a razón de unos 36 euros la hora y por tanto casi 200 euros en cinco horas de trabajo".

Por último, Satse manifestó que el desarrollo de la actividad extra por la tarde "no es posible sin la participación de otros profesionales" como enfermeros, matronas, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería, celadores o administrativos, "sin embargo todos ellos son utilizados como meros comodines de trabajo, soportando durante su jornada habitual y la sobrecarga que genera la continuidad asistencial, sin incremento alguno de personal y sin compensación de ningún tipo, mientras otros perciben importantes retribuciones extraordinarias y destinadas en exclusiva al personal médico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios