Córdoba

Salud elabora más de 5.700 planes personalizados a enfermos crónicos

  • Marina Álvarez destaca la validez de la Atención Primaria, que gestiona "toda la asistencia que necesita un paciente"

Un momento de la sesión inaugural del congreso, ayer en el salón de actos del Hospital Reina Sofía.

Un momento de la sesión inaugural del congreso, ayer en el salón de actos del Hospital Reina Sofía. / juan ayala

La Consejería de Salud ha desarrollado 5.771 planes de atención personalizados a pacientes crónicos complejos. Éste fue uno de los datos que ayer se puso de manifiesto durante la inauguración del VI Congreso Nacional de Pacientes Crónicos, que ayer organizó en el Hospital Reina Sofía la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Fue la consejera del ramo, Marina Álvarez, quien inauguró la cita, en la que se detalló que estos planes están impulsados por el Plan Andaluz de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas y dentro de la estrategia de renovación de la Atención Primaria. Estos planes, según Álvarez, se llevan cabo respondiendo a un proceso de colaboración entre los pacientes, los cuidadores y profesionales sanitarios para mejorar las condiciones crónicas de estos pacientes. La consejera anotó que "todas las personas queremos ser agentes principales de nuestra salud y participar en las decisiones que nos afectan, que el sistema sanitario utilice todas las tecnologías disponibles para atendernos".

Tres son los pilares, continuó, sobre los que pivota el desarrollo de estos planes para atender a este tipo de pacientes, que en Córdoba suman 19.304. Uno de ellos es el de "tener en cuenta a la persona en su conjunto, no sólo en la dolencia que tenga", mientras que el segundo vincula "al entorno familiar y social, que tiene impacto fuerte también en la salud", detalló. El último de estos ejes se basa en el hecho de que "la Atención Primaria se convierta en el gestor, en el eje que vertebra toda la asistencia sanitaria de un paciente para que no sólo su puerta de entrada, sino que se convierta en algo más", añadió.

Con ellos además, se planifican intervenciones integradas y realistas, que incorporan las características del contexto cotidiano y garantizan la continuidad entre primaria y hospital, evitando desplazamientos a pacientes y quienes les cuidan y facilitando la permanencia en el domicilio con garantías de calidad y seguridad.

Álvarez también hizo referencia a uno de los factores que se utilizan para desarrollar estos planes de actuación, como el uso de la historia clínica digital compartida entre equipos de Atención Primaria, Hospitales y los de urgencias y emergencias, incluyendo la receta electrónica.

En su intervención, la consejera también aludió a la petición que ha hecho el consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, al Ministerio de Sanidad de descentralizar la convocatoria de las plazas vía Médico Interno Residente (MIR). Así, recordó que "en el tema de las competencias de los MIR existe una normativa a nivel nacional, pero cada vez más las comunidades, que tienen su parte de autonomía, la están ejerciendo". En Andalucía, continuó, "recientemente se ha publicado el Decreto del Especialista Interno Residente que tiene en cuenta la normativa nacional, como no puede ser de otra manera". Sin embargo, incidió en que este decreto define de una manera mucho más precisa todos los derechos y todas las condiciones, no solo de la formación MIR, sino también de todos los tutores que intervienen en esta formación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios