Córdoba

La Policía Local encriptará todo su sistema de comunicación este año

  • La mejora tecnológica y la instalación de algunos repetidores permitirá que la nueva señal digital llegue a todas las barriadas periféricas que hay en la capital

La Policía Local tendrá encriptado todo su sistema de comunicación antes de que termine gracias a la implantación de la red Tetra, una tecnología digital que terminará de enterrar las viejas emisoras que se ha utilizado hasta ahora y que pueden ser fácilmente interceptadas para la obtención de la información que manejen los agentes. Así lo apuntaron a El Día las fuentes consultadas al explicar una actuación que se encuentra recogida entre las 161 que van a financiase con cargo a los llamados fondos anticrisis que promueve el Gobierno central -Plan E-. De la puesta en marcha del sistema de comunicación digital también se van a beneficiar las patrullas del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

Los trabajos de ampliación de la red Tetra en la capital se desarrollarán a partir de las próximas semanas, si bien desde el Gobierno municipal señalaron que el inicio de la actuación podría haber comenzado antes de no haber sido por un cambio en la empresa adjudicataria de la obra. En concreto, según arroja el expediente 25-09 de la Unidad de Contratación Administrativa, la entidad Noriega formalizó el contrato el pasado 14 de mayo, pero "circunstancias sobrevenidas ajenas a la mercantil" imposibilitan la ejecución de la obra. Esta semana, y por un importe de 148.000 euros, el Consistorio encomendó los trabajos a la empresa Eter Comunicación, que deberá acabar la intervención antes de que termine 2009.

En concreto, la ampliación del sistema Tetra consiste en la instalación de nuevos repetidores y de otras tecnologías complementarias para que la señal digital llegue a todas las barriadas periféricas. Así, según la documentación facilitada desde el Ayuntamiento, habrá un repetidor en la zona del Cerro de San Cristóbal -junto al Lagar de la Cruz- para que sirva "de paraguas" a otros puntos que tenían problemas en la recepción de la nueva señal de Policía Local y de Bomberos. Gracias a la instalación de este aparato en este lugar de la Sierra cordobesa, los policías y bomberos que trabajen en la barriadas de Santa María de Trassierra, Cerro Muriano, Alcolea -y la barriada del Ángel de este mismo núcleo poblacional situado en el extrarradio- y Santa Cruz podrán comunicarse de forma encriptada con el resto de sus compañeros sin correr riesgo alguno de que alguien pueda interceptar la señal que lance desde los emisores.

Esta intervención es la segunda que se desarrolla en el marco del plan de modernización de la red de comunicaciones que emplean tanto los efectivos de la Policía Local como Bomberos para el desarrollo de su trabajo diario. En la primera fase se llevó a cabo la parte principal del proyecto, ya que se instaló la central o nodo de comunicaciones. Este punto -fundamental para las transmisiones- se encuentra localizado en Ronda de los Tejares, en las proximidades de El Corte Inglés. Junto a la colocación del repetidor se procedió a la instalación de otros cuatro sistemas de recepción de datos.

El primero de los repetidores que se colocó radica junto al nodo de Ronda de los Tejares y da cobertura a las zonas del centro de la ciudad. El segunda está situado en el antiguo depósito de la empresa municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) y presta servicio al Casco Histórico y el entorno de El Arenal. El tercero está en el edificio del antiguo silo y hace lo propio con el entorno de Las Moreras, Arroyo del Moro, la zona del aeropuerto y Villarrubia. el último que se colocó fue el del polígono de Pedroches y posibilita las comunicaciones en los polígonos de Chinales y las Quemadas, la Carrera del Caballo, Fátima y la zona de la Asomadilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios