Córdoba

Montilla-Moriles ultima su museo del vino en la calle Tomás Conde

  • El centro exhibirá un mosaico romano sobre el dios Baco nunca antes expuesto propiedad de la familia Cruz Conde

Fachada del número 11 de la calle Tomás Conde.

Fachada del número 11 de la calle Tomás Conde. / barrionuevo

El futuro Museo del Vino Montilla-Moriles, que se ubicará en una casa señorial de la calle Tomás Conde, va tomando forma y será una realidad "cuanto antes". Así lo anunció ayer el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO), Javier Martín, quien avanzó que el centro expositivo ya cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de la capital, los lagares y las bodegas del marco y los municipios que conforman el marco. El objetivo es que el centro forme parte de la red de museos de la Administración autonómica.

El museo se ubicará en plena Judería, en la calle Tomás Conde, 11, en un inmueble adquirido en su momento por El Cordobés para habilitarlo como centro expositivo. Pese a que el espacio fue acondicionado, el proyecto no llegó a buen puerto y ahora será la DO la que utilice las instalaciones. Durante una visita institucional a la montillana bodega de Alvear, Martín destacó que el inmueble es "paso obligado" del turismo cordobés, por lo que confió en que sirva de puerta de entrada a los vinos del marco.

El inmueble habilita unos 200 metros expositivos distribuidos en dos plantas y servirá, además, como sede institucional de la DO en la capital. Martín avanzó que las muestras ilustrarán sobre el mundo del vino en la comarca desde varias ópticas, como la etnología, la propia enología y la historia. Avanzó, en este sentido, que en el acto inaugural podrá verse por primera vez en un espacio público, y "en toda su extensión", un mosaico romano sobre el dios Baco propiedad de la familia Cruz Conde.

El Museo del Vino Montilla-Moriles será, además, un escaparate de la Ruta del Vino, integrada por 17 municipios: Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Córdoba capital, Fernán Núñez, Espejo, La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles, Montalbán, Monturque, Castro del Río, Doña Mencía, Santaella y Puente Genil. Martín confió en que, al ubicarse el nuevo espacio expositivo en el "cogollo turístico" de la capital, se produzca un "reflejo" en el número de personas que realizan la ruta. El museo aspira a la "autofinanciación" con el cobro de la entrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios