Córdoba

La Gran Recogida de Alimentos contará con 3.000 voluntarios

  • La organización espera alcanzar entre mañana y el sábado los 300.000 kilos del año pasado

Un grupo de voluntarios carga una furgoneta con naranjas en el Banco de Alimentos.

Un grupo de voluntarios carga una furgoneta con naranjas en el Banco de Alimentos. / barrionuevo

El Banco de Alimentos de Córdoba ya tiene todo preparado para la Gran Recogida de este año, que se celebra mañana y el sábado y que contará con más de 3.000 voluntarios. Así lo anunció ayer el responsable de Captación y Voluntariado de la organización, Joaquín Cabello, quien reconoció que calcular la comida que se espera recoger este año es complicado pero, como mínimo, esperan igual los 300.000 kilos de la campaña de 2015. Se trata ya de la quinta edición de esta campaña y, como detalló este miembro del Banco de Alimentos, en cada una de ellas siempre se ha registrado un aumento con respecto al año anterior, sobre todo entre el primer y el segundo año. En cuanto a las tiendas que se sumarán a la iniciativa entre Córdoba y la provincia, figuran la mayoría de grandes cadenas de supermercados tales como Mercadona o Carrefour, así como firmas cordobesas como Piedra o DEZA. En total, serán 170 los establecimientos que coloquen las cajas de recogidas en sus líneas de cajas para poder captar la mayor cantidad de alimentos posible.

Entre los productos que más solicita el Banco de Alimentos por ser los más necesarios, Cabello indicó que son el aceite, tanto de oliva como de girasol, además de leche, legumbres, conservas, azúcar y productos infantiles. También aviso de que tanto la pasta como el arroz, dos productos que normalmente suelen ser de los que más se entregan, no son necesarios este año por la gran cantidad de reservas con las que ya cuenta el Banco.

La mayoría de voluntarios están repartidos en 105 grupos y la entidad que más personas aporta en este caso es la Agrupación de Hermandades y Cofradías, seguida de los colegios e institutos, de la Universidad Loyola Andalucía y del grupo de los Boy Scouts; a ellos se suman voluntarios individuales que forman grupos propios. Para esta Gran Recogida, cuentan con 200 voluntarios más que el año pasado y, como destacó Cabello, hay algunos que llevan repitiendo los cinco años.

El Banco de Alimentos lleva recaudado en lo que va de año alrededor de 600.000 kilos de alimentos procedentes de algunas recogidas puntuales, como la que se realizó el pasado mes de septiembre y que se centró en los productos infantiles, y del resto de campañas que realizan casi todos los fines de semana en varios supermercados. Sobre la colaboración de las administraciones, el responsable de Captación del Banco afirmó que cuentan, entre otras ayudas, con la cesión del que ahora es el local de la asociación -cerca de Puerta Nueva-, que fue cedido por el Ayuntamiento. También fue el Consistorio el que hace pocas semanas le concedió una ayuda de 12.000 euros para la compra de aceite. Entre las necesidades más apremiantes de la entidad, además de dar alimentos a aquellas asociaciones que trabajan con personas en exclusión, está la de adecentar la nueva sede. Los gastos de arreglo del edificio, calculó Cabello, se sitúan en medio millón de euros, por lo que se encuentra ahora entre unas de sus prioridades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios