Córdoba

La GMU destinará 4,3 millones en 2018 a inversiones para obras pendientes

  • El Parque de Levante, el del Canal y las actuaciones en el casco histórico son algunos de los proyectos contemplados

Terrenos del Parque del Canal.

Terrenos del Parque del Canal. / josé martínez

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tratará el próximo lunes la aprobación de su presupuesto para el año que viene, que se eleva a 15,7 millones de euros, de los cuales 4,3 se destinarán a inversiones, en su mayoría para iniciar o continuar proyectos pendientes. La partida más cuantiosa del anexo de inversiones es la destinada a la conclusión de la carretera de Trassierra, con 850.000 euros. Urbanismo ya inició las expropiaciones necesarias en esta zona, con el objetivo de reformar la avenida que se quedó a medio hacer a la altura del bar El Pireo. La Gerencia estaba terminando de redactar el proyecto, que se tendrá en cuenta el respeto a la arboleda, entre otras cuestiones. De hecho, el objetivo del cogobierno es que la vía no se quede como paso exclusivo de vehículos, sino que también puede ser amable para los viandantes.

Otro de los montantes significativos del presupuesto de Urbanismo son los 550.000 euros para el Parque de Levante, del que ya se han iniciado algunas actuaciones menores como las relativas al riego de la parcela. El parque, con una superficie total de 33 hectáreas, será el mayor parque urbano de Córdoba, ligeramente mayor que el de Asomadilla, 28 hectáreas, y casi igual al parque de María Luisa en Sevilla, con 34 hectáreas. Otra de las grandes actuaciones previstas en zonas verdes es la adecuación del Parque del Canal, después de que IU desechara el proyecto del PP de ubicar ahí la ciudad deportiva. Por el momento la Gerencia no ha desvelado los planes qué tiene para la zona, una gran superficie que podría albergar varios proyectos. Está previsto que el año que viene se inviertan 300.000 euros en esta zona.

El anexo de inversiones recoge 287.000 euros para "actuaciones en el centro histórico" entre las que se encuentran parte de obras previstas "que no pudieron desarrollarse" o que suponen su culminación, según se recoge en la memoria de los presupuestos. Así, se incluye la adecuación de terrenos del antiguo cine Andalucía, la mejora del Arco del Portillo o la continuación de la muralla del Marrubial. También se prevé acometer la primera fase de la conexión entre Capitulares y los Jardines de Orive.

El presidente de la Gerencia, Pedro García, aseguró ayer que el presupuesto se enmarca en la "línea general del Ayuntamiento de propiciar el servicio público dirigido al conjunto de la población, con especial atención a las personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y en la mejora de las condiciones de los territorios y zonas más singulares, con atención a la sostenibilidad". En materia de personal, anunció que se ha previsto una Oferta de Empleo Público que complete la que se está impulsando en 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios