La Fundación Caja Rural premia a Miaoquehago y al municipio de Dos Torres

  • Un estudio sobre el hueso de aceituna y las empresas Menteágil y Segenat se encuentran también entre los galardonados

Los premiados por la Fundación Caja Rural del Sur en el Círculo de la Amistad. Los premiados por la Fundación Caja Rural del Sur en el Círculo de la Amistad.

Los premiados por la Fundación Caja Rural del Sur en el Círculo de la Amistad. / Rafael A. Butelo

El Real Círculo de la Amistad acogió ayer la gala de entrega de los Premios Ricardo López Crespo de la Fundación Caja Rural del Sur en reconocimiento al esfuerzo y trabajo realizado por entidades, instituciones y empresas en Córdoba y su provincia en cuatro áreas temáticas en los que se convocan: acción social, emprendimiento empresarial, recuperación del patrimonio e innovación en el ámbito agroalimentario. Con la asistencia del presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García Palacios, precisamente este año el acto ha contado con la presencia de quien fuera durante una larga trayectoria presidente de Caja Rural de Córdoba, Ricardo López Crespo, y que desde esta edición da nombre a estos galardones cordobeses.

Este añ,o los distinguidos han sido la Fundación Miaoquehago, el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Dos Torres, las empresas Menteágil y Segenet, y el estudio El hueso de aceituna como mejorador de la eficiencia del proceso de extracción del aceite de oliva han sido los premiados por el jurado para esta VI edición de estos galardones.

El representante de Fundación Caja Rural del Sur en Córdoba, Manuel Enríquez García, agradeció la colaboración de los distintos miembros que han formado los cuatro jurados y cerró el acto el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, quien aseguró "la necesidad en estos tiempos de poner en primer plano y proyectar a toda la sociedad el trabajo de colectivos, empresas e instituciones dedicadas a hacer mejor el mundo empezando por lo que tenemos más cerca, nuestra ciudad, nuestra comunidad, nuestro país". En esta sexta convocatoria todos los premiados han sido seleccionados de forma unánime por un jurado específico de cada una de las materias reconocidas.

El premio a Proyectos de I+D+i en el ámbito de la actividad agroalimentaria, por su parte, ha sido otorgado al proyecto El hueso de aceituna como mejorador de la eficiencia del proceso de extracción del aceite de oliva, presentado por los investigadores Brígida Jiménez Herrera, Miguel Aguilar urbano y Francisco Rincón León. En la categoría de Acción Social Solidaria el galardón ha sido para la Fundación Miaoquehago, concediéndose además un accésit a Asaenec.

El Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Dos Torres ha sido considerado por el jurado para recibir el premio a la Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico Provincial, concediéndose de forma excepcional debido al nivel de las propuestas presentadas, tres accésit que corresponden a la restauración de la portada de convento de santa Clara de Córdoba, la restauración del grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias de Carcabuey y la recuperación del artesonado del monasterio de Madre de Dios de Baena. El premio a Iniciativas Empresariales promovidas por jóvenes emprendedores ha sido concedido ex aequo a las empresas Menteágil y Segenet. Estos galardones están dotados económicamente con 4.000 euros en cada una de las categorías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios