Córdoba

Fallece a los 93 años el letrado Manuel Madrid del Cacho

El abogado Manuel Madrid del Cacho falleció ayer a la edad de 93 años. El veterano letrado nació el 4 de julio de 1920 en Fuente Obejuna (Córdoba). De padre y abuelo carpinteros, estudió Derecho, carrera que comenzó a ejercer en 1950 y en la que llegó a doctorarse.

Fue concejal, procurador en las Cortes y en 2003 recibió, del Consejo General de la Abogacía, la Medalla al Mérito en el Servicio de su profesión por su trayectoria, que siempre compaginó con el mundo de la cultura y la política. Este último dato lo corrobora el escritor Manuel Gahete, también de Fuente Obejuna, en la obra que dedicó al abogado, Madrid del Cacho: Más allá del Derecho (2009). En el libro, Gahete comenta el interés cultural que el letrado cordobés sentía y que se traducía incluso en la elaboración de novelas policíacas.

Entre las obras que publicó dentro de su carrera como abogado sobresalen El Fuero del Baylio: un enclave foral en el derecho de Castilla (1963), tema en el que centró su tesis doctoral, Las ideas jurídicas de Pablo de Tarso (1967), Meditaciones de un empresario sobre la coyuntura monetaria (1968) o Una reclamación por daños morales a don Juan de Cervantes (1976).

Madrid del Cacho fue académico de la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación madrileña y en 2009 la corporación de la localidad de Fuente Obejuna aprobó, por unanimidad, el nombramiento del abogado como Hijo Predilecto de la Villa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios