Espacios que buscan vida

No todos los edificios de la capital cordobesa respiran vida en su interior. Las calles de la ciudad están llenas de espacios de titularidad pública que se encuentran en un estado permanente de abandono. Ganemos Córdoba ya pidió en la comisión de seguimiento celebrada el pasado mes de abril que se realizara "un catálogo de los edificios y espacios en desuso y que se valoraran los criterios y las peticiones de las asociaciones", según anunció entonces la vicepresidenta de la formación, Ana Ferrando. "Es necesario un buen uso de este tipo de inmuebles públicos que están abandonados, pero siempre pensando en la ciudadanía", destacó la vicepresidenta.

Estos edificios cerrados no son algo novedoso en el mapa de la ciudad. Son varios los colectivos que ya han alzado la voz en favor a la recuperación de este tipo de inmuebles. Desde la agencia de acción social Colaborativa pusieron en marcha en el año 2010 un proyecto para catalogar los espacios en desuso. "Decidimos iniciar esta idea tras observar la gran cantidad de edificios públicos abandonados en nuestra ciudad que, por diversos motivos, se encontraban sin los recursos económicos necesarios para su mantenimiento", explican en su web. "Cada día que estos edificios permanecen cerrados se hace más difícil su recuperación en el futuro al acelerarse su deterioro", manifiestan desde Colaborativa.

Para su recuperación, esta agencia investiga usos que permiten la rehabilitación sin necesidad de inversión pública y a la vez que repercuta en el bien social de la ciudadanía cordobesa. Colaborativa apuesta por actividades que fomenten la economía basadas en la "creatividad, la gestión compartida y la creación de empleos de calidad". Este proyecto, llamado Espacio creativo independiente, ofrece zonas de trabajo a un precio asequible donde se compartan los recursos y en los que la ayuda social sea uno de los principales objetivos. "De esta forma queremos incrementar el protagonismo de las industrias creativas y culturales en el modelo productivo de Córdoba y apostar por un modelo económico basado en el apoyo al talento local", subraya el colectivo.

A lo largo del proyecto, Colaborativa ha estudiado multitud de iniciativas nacionales e internacionales "con amplia experiencia" en la gestión de este tipo de espacios bajo titularidad pública que están en desuso. "Además, hemos podido visitar en persona algunas de ellas y aprender de su experiencia".

Sin embargo esta agencia no ha sido la única interesada en este tipo de inmuebles y solares. En 2009, el colectivo Dosymedio inició una investigación sobre espacios públicos abandonados titulada A la búsqueda de los espacios de creación. En Córdoba existen decenas de edificios públicos abandonados en buen estado de conservación, además de terrenos edificables que tampoco tienen uso. Entre ellos, destacan el polideportivo Pabellón Sur, la antigua sede de UGT, el solar del Hospital Teniente Coronel Noreña, dos naves del antiguo Hospital Militar y algunos locales e inmuebles que están bajo titularidad del Ayuntamiento, entre otros espacios. Mientras esta situación es permanente en la capital, numerosas asociaciones de vecinos y organizaciones carecen de sedes y lugares donde ejercer su actividad.

Según Colaborativa, "en muchas ocasiones ni los propios gestores conocen la titularidad del edificio o la viabilidad del nuevo uso". "Creemos que esta información debería estar publicada, actualizada y fácilmente accesible para todos los ciudadanos". Para ello han creado la aplicación, #DisponibleEnCordoba, que recoge muchos de los edificios de titularidad pública en estado de abandono total o parcial en la ciudad, con la intención de tener este listado lo más actualizado posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios