día internacional de la mujer | cifras y actos conmemorativos

Ejemplos de trabajo en favor de la igualdad

  • La Diputación entrega sus galardones a personas, colectivos o iniciativas que en distintos ámbitos resaltan en la promoción de la equidad entre hombres y mujeres

Representantes institucionales y premiados, ayer, en el salón de actos de la Diputación.

Representantes institucionales y premiados, ayer, en el salón de actos de la Diputación. / fotos: El Día

Son modelos en la promoción de la igualdad de género, luchan para que esa equidad entre hombres y mujeres se haga realidad y difunden esos valores en los ámbitos de la cultura, la comunicación, la empresa y la educación. El Departamento de Agronomía y Desarrollo Rural de Almazaras de la Subbética (Carcabuey), la Asociación Recreativa Cinematográfica Bardem (Montalbán), los institutos Duque de Rivas (Hornachuelos) y Santa María (Albendín), la periodista Marta Jiménez y la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres recibieron ayer el premio Córdoba en Igualdad 2017, otorgado por la Diputación, en una gala en la que también se otorgó el Premio Ejemplo de Igualdad a título póstumo a Carmen López, Manuela Corredera y Ana Claro.

La actriz cordobesa Susana Córdoba fue la encargada de conducir un acto en el que se resaltó que la cultura, la ciencia, la educación y, en definitiva, la sociedad, se han construido desde lo masculino. Gracias a la lucha de personas y colectivos se ha conseguido que haya una "igualdad formal que no es de hecho", indicó la presentadora de la gala.

La institución premia a título póstumo a Ana Claro, Carmen López y Manuela Corredera

La delegada de Igualdad de la Diputación, Ana María Guijarro, aseveró que "el patriarcado ha conseguido negarnos el conocimiento, apropiarse de nuestra libertad", incluso en el ámbito del deporte, la cultura o la educación, y "hasta nos mata sin más en el nombre del amor".

El primer proyecto que recibió este galardón fue el Departamento de Agronomía y Desarrollo Rural de Almazaras de la Subbética (Carcabuey), en el ámbito de la economía, por contar con un equipo compuesto en más del 80% por mujeres que lleva la gestión de una microalmazara en la que cuentan con una maestra de molino. La directora del departamento, Nuria Yáñez, destacó que "la igualdad no se consigue, se confluye" y recordó las palabras del eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke, que la pasada semana aseguró que las mujeres deben cobrar menos que los hombres. Esto demuestra que "las mujeres del Primer Mundo tenemos aún mucho que recorrer", por ejemplo en temas como la igualdad salarial, facilitar la maternidad o disminuir la tasa de desempleo en las zonas rurales, lo que hacen que las mujeres emigren a las ciudades. "Pero algunas mujeres nos queremos quedar en nuestros pueblos" y lograr un "desarrollo rural sostenible", agregó Yáñez para concluir que "somos muchas las mujeres que producimos pero pocas las que decidimos".

Otro de los reconocimientos fue para la Asociación Recreativa Cinematográfica Bardem, de Montalbán, en la categoría de iniciativas socioculturales por su proyecto Cortos para la igualdad, que contempla los cortos titulados Ajo erse y Hagamos visible lo invisible. Uno de sus responsables, Alfonso Muñoz, explicó que el proyecto surgió en 2013 cuando la ONG Paz con Dignidad les propuso hacer un corto sobre los derechos de la mujer en el mundo rural y dedicó el galardón a su compañero Miguel Cañete García, fallecido de forma prematura.

Muñoz indicó que desde la asociación, que surgió en 2004, "promocionamos el cine como arte y como forma de transmisión de valores como la igualdad". Así, lanzó un mensaje a los hombres: "tenemos que unirnos a la lucha feminista para desterrar la lacra" del machismo y la desigualdad.

La delegada de Igualdad de la Diputación subrayó que "gracias a los proyectos que premiamos, y muchos que han quedado a la espera, vemos cómo se trabaja en Córdoba y provincia todos los días del año, porque todos los días son 8 de marzo y todos los días son 25 de noviembre".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, manifestó que "el 8 de marzo es un día de reconocimiento y también reivindicativo, como tienen que ser los 365 días del año en materia de lucha por la igualdad; es un reconocimiento a todas las mujeres, entidades, asociaciones e instituciones que están realizando un trabajo especial para combatir la desigualdad en los diferentes ámbitos, como el laboral, el económico, el cultural o el educativo".

En ese sentido, señaló que el 8 de marzo es un día reivindicativo porque "tenemos que seguir peleando día a día para conseguir acercar cada vez más esa igualdad real entre hombres y mujeres". Por último, Ruiz destacó la necesidad de un pacto de Estado "para pelear contra este terrorismo machista que sigue asesinando a mujeres, esperemos que esté cada día más cerca y sea una realidad lo más pronto posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios