Córdoba

Detenidas tres personas por vender 'software' trucado que causaba errores controlados

  • Los empresarios estafaron a más de mil clientes de toda España, a quienes obligaron a contratar su servicio técnico

Más que informáticos, eran auténticos hackers. La Guardia Civil informó ayer de la detención de los tres gerentes de una firma dedicada a la venta de software a medida para pequeñas y medianas empresas que contenía errores controlados de programación para que fallaran en una fecha predeterminada y, de esta manera, se vieran obligados a contratar los servicios técnicos de mantenimiento de la compañía. Cipsa, ubicada en Córdoba capital, vendió programas a medida a más de un millar de clientes de toda España, gracias a los cuales se enriqueció supuestamente de manera ilícita, informó la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

Las primeras estafas se remontan al año 1998 y, como las posteriores, consistieron en la introducción de bombas lógicas en el software que ellos mismos distribuían. Estos virus provocaban un error informático que paralizaba el normal funcionamiento de los equipos de las empresas y las obligaban a ponerse en contacto con el servicio técnico, con el consiguiente perjuicio económico. Según la Guardia Civil, a los usuarios que no tenían contratado este servicio se les cobraba por la reparación de los problemas que ellos mismos habían causado, se les introducía otro error controlado para una nueva fecha y se les aconsejaba la contratación de la cláusula de mantenimiento.

La investigación se inició a raíz de una comunicación anónima recibida a través del portal de comunicación ciudadana www.gdt.guardiacivil.es, lo que confirma, según el Instituto Armado, "el gran papel que juega el ciudadano en la investigación de este tipo de delitos" cometidos mediante las nuevas tecnologías. Durante la operación, los agentes efectuaron un registro en la sede de la empresa que culminó con la incautación de diverso material informático que está siendo analizado por los expertos.

Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Córdoba, han sido llevadas a cabo por el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guarida civil, apoyados por el Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Comandancia de Córdoba. Los agentes cordobeses están contactando con los posibles perjudicados por la estafa, a quienes les informan de los derechos que les asisten como presuntas víctimas de un delito.

Una bomba lógica es un código insertado en un programa informático intencionadamente que permanece oculto hasta cumplirse determinadas condiciones preprogramadas, momento en el que se ejecuta una acción nefasta para el sistema. Para considerarse bomba lógica, la acción ejecutada debe ser maliciosa o desconocida para el usuario, ya que hay ejemplos como los programas demos, que se desactivan pasado un período de tiempo, que no tienen nada que ver con estas acciones perniciosas para el usuario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios