Córdoba es una de las provincias españolas con más paro femenino

  • La brecha de género se incrementa con menos contratos para las mujeres y más desempleo

  • La agricultura es el sector con mayor número de empleadas

Dos mujeres trabajan en un establecimiento hostelero, una de las actividades con mayor presencia femenina. Dos mujeres trabajan en un establecimiento hostelero, una de las actividades con mayor presencia femenina.

Dos mujeres trabajan en un establecimiento hostelero, una de las actividades con mayor presencia femenina. / el día

El paro sigue teniendo nombre de mujer en Córdoba y, de hecho, el 59% de los cordobeses desempleados son mujeres. Pero es que además la población femenina es la que está teniendo más problemas para recuperar su presencia en el mercado laboral una vez que lo peor de la crisis, según los expertos, ha pasado. En la provincia se da la circunstancia de que, con una tasa de paro muy elevada desde hace años, el desempleo en la mujer se sufre aún más. Así Córdoba es una de las cuatro únicas provincias donde la tasa de paro femenina se incrementó en los dos últimos años.

Los datos los publicó ayer en su último estudio la consultora AIS Group y de ellos se desprende que la tasa de desempleo ha pasado 33,1% en 2015 al 33,2% en 2017. Se trata de un crecimiento mínimo del 0,2% pero lo más significativo es que no se consiga invertir la tendencia, sobre todo cuando el descenso ha sido generalizado en todas las provincias salvo Córdoba y, junto a ella, Cuenca, Ceuta, La Rioja, Tenerife y Almería. La bajada general ha sido de un 4%, aunque hay provincias como Huelva donde se ha logrado reducir un 11% en los últimos dos años.

Las mujeres solo firman el 36% del total de contratos que se suscriben en la provincia

Para más datos negativos, la provincia cordobesa también se sitúa a la cabeza en la lista de territorios con los mayores niveles de desempleo femenino. El ranking queda así: Badajoz (34,3%), Cádiz (33,9%), Ceuta (33,5%), Córdoba (33,3%), Ciudad Real (30,9%), Melilla (30,3%), Almería (29,7%), Jaén (29,3%), Granada (28,2%) o Toledo (27,5%).

Más allá de la tasa de paro, la ocupación femenina también tiende al alza en prácticamente todas las provincias, salvo en Córdoba, donde una vez se sitúa a la cabeza en caída de contratos, con un 2,5% menos entre 2015 y el ejercicio 2017.

La consultora AIS Group pone de manifiesto en su informe que el desempleo en el colectivo de las mujeres es superior al de los hombres prácticamente en toda España. La brecha en la tasa de paro entre hombres y mujeres sigue creciendo en numerosas provincias. Entre 2015 y 2017, la distancia entre la tasa de desempleo femenino y el masculino se ha ampliado especialmente en las provincias de Cuenca, Tenerife, Córdoba, La Rioja, León, Toledo, Asturias, Valencia y Palencia, según se desprende del estudio. Por contra, las provincias donde más se ha reducido la distancia han sido Huelva, una vez más, Soria, Teruel, Cáceres, Ávila y Lleida, con más de un punto de diferencia.

Todos los informes coinciden en la situación de desigualdad de la mujer con respecto al hombre en el mercado laboral. En la publicación La Mujer en el Mercado de Trabajo Andaluz publicado por el Servicio Andaluz de Empleo se pone de manifiesto que la mujer sólo firma el 36% de los contratos que se suscriben en Córdoba. En cuanto a los sectores, uno de cada tres contratos firmados en 2017 se incluían en la agricultura, mientras que el segundo sector más empleado es el de camareros, seguido de personal de la limpieza y vendedores.

En el lado de las actividades económicas con más paro destacan los servicios, seguido de los empleos administrativos y de oficina y, en tercer lugar, los puestos técnicos y profesionales científicos e intelectuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios