Condenados a 18 meses por parcelar Fontanar de Quintos

El juez absuelve a dos procesados y condena a los otros tres por abrir calles y dividir un terreno junto al aeropuerto

Chalés irregulares en la zona de Fontanar de Quintos.
Chalés irregulares en la zona de Fontanar de Quintos.
Ángel Robles

09 de mayo 2008 - 01:00

El Juzgado de lo Penal número 4 condenó ayer a penas que suman un año y medio de cárcel a tres acusados de un delito contra la ordenación del territorio por parcelar la zona conocida como Cortijo de Quintos, un lugar de especial protección por su valor paisajístico y medioambiental. En este caso, la acusación pública no reclamaba la demolición de las viviendas, como ha sido la tónica habitual hasta la fecha. La magistrada, asimismo, absolvió durante el juicio a las otras dos personas que habían sido imputadas.

Los hechos se remontan a 2004, cuando los encartados procedieron a la división de una finca previamente precintada para realizar calles y posteriormente construir viviendas. Los acusados reconocieron, tal y como sostenía el fiscal, que allanaron el terreno, colocaron estacas para la apertura de vías e instalaron postes y vallas metálicas para la habilitación de calles, donde posteriormente se produjeron diversas edificaciones. Esta actuación motivó la apertura de las oportunas diligencias judiciales para depurar las responsabilidades penales derivadas de la misma.

El paraje donde los acusados promovieron la realización de las casas "no autorizadas ni autorizables conforme a la legislación urbanística" -sostiene el fiscal en su informe de acusación- se encuentra ubicado junto al Aeropuerto. Este suelo está declarado de "especial protección" por el valor ambiental de la Vega del Guadalquivir "susceptible de ser considerado como recurso irrecuperable y en el que las ilícitas actividades pueden producir graves impactos medioambientales".

La Ministerio Público solicitaba diez años de prisión para los parceladores, aunque las defensas llegaron a un acuerdo con el fiscal antes del juicio, lo que implica una reducción de las penas. El Penal 4 es el único que hasta el momento ha ordenado dos derribos junto a Medina Azahara.

stats