Córdoba

Carmen Calvo regresa y liderará a los 'sanchistas' de Córdoba en Madrid

  • El PSOE lleva al Congreso Federal una lista integradora que lidera Juan Pablo Durán

Cuatro para ti y 18 para mí. Al final, el PSOE cordobés llevará al Congreso Federal de Madrid una lista única con 22 delegados, de los que cuatro de ellos pertenecen al bando sanchista y los restantes al oficialista de Susana Díaz. Así se aprobó ayer en el conocido como congresillo socialista que se celebró en la Facultad de Medicina y Enfermería. Un encuentro al que acudieron los delegados del PSOE y un acuerdo que ambas partes alcanzaron casi in extremis -se consiguió poco antes de que diera comienzo la cita después de que el secretario general de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán, por parte de los susanistas, y la que fuera ministra de Cultura Carmen Calvo, como voz visible de los sanchistas, alcanzaran el consenso-, y que no se votó, sino que se acordó por aclamación.

¿Y quiénes son los socialistas que acudirán a Madrid a revalidar la candidatura de Pedro Sánchez en el 37 Congreso Federal de los socialistas y su ponencia? Pues bien, de todos ellos, cuatro -Carmen Calvo, Teba Roldán, Alfonso Muñoz, del PSOE de Pedro Abad, y José Antonio González, de Hinojosa del Duque- apoyaron la candidatura de Sánchez para alzarse de nuevo con la secretaría general de los socialistas. Cuatro miembros del PSOE que ha costado introducir en la plancha definitiva, según reconoció Calvo, quien aseguró que las negociaciones se han llevado durante más de 48 horas. "Hemos considerado que, en esa tesitura, los cordobeses teníamos que arrimar el hombro y apoyar", detalló. La militante socialista, que vuelve a la escena política de la mano de Sánchez, explicó que en un principio "había una lista que se nos presentó, pero hemos conseguido que salgan cuatro de esa lista inicial y entren los cuatro que hemos presentado". Pero antes de alcanzar este acuerdo, Calvo anotó que ha habido una ardua negociación entre pedristas y susanistas. Así, indicó que desde su sector pedían seis nombres, pero "ellos -los susanistas- planteaban dos y elegidos por ellos". "Esas eran las posiciones extremas", insistió. Finalmente, las negociaciones se cerraron y, según indicó el alcanzado "es un resultado bueno, aunque ha costado trabajo, no lo voy a ocultar". "No ha sido fácil, hemos tenido que hablar mucho. Los puntos de partida eran muy extremos, pero la ponencia va entera para arriba, que era lo importante", subrayó y añadió que "han sido 48 horas un poco complicadas".

Calvo también aludió a los cuatro sanchistas de Córdoba: "Vamos dos hombres y dos mujeres, una mezcla que es la que quiere nuestro secretario general, trabajar en forma paritaria e intergeneracional". "Así funciona la vida y así lo quiere Pedro", afirmó. "Consideramos que representamos esa línea de militantes socialistas que han apoyado a Pedro Sánchez y eso es realista, equilibrado y correcto y rico para la delegación de Córdoba", destacó y recordó que a fin de cuentas a lo que aspira el PSOE "es sacar adelante un proyecto que nos permita liderar la izquierda y volver a gobernar a España".

¿Y quiénes son los 18 restantes socialistas de esta lista? Pues, el cabeza de lista es Juan Pablo Durán, mano derecha de Susana Díaz ,y de número dos, Felisa Cañete, vicepresidenta primera de la Diputación. En esta lista también han encontrado hueco el alcalde de Posadas, Emilio Martínez; la directora general de Consumo de la Junta, Isabel Niñoles; el primer edil de Belmez, José Porras; el de Villafranca, Francisco Palomares; y también la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. A todos ellos se unen el alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera; la edil de La Carlota Rosa María López; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Ana Carrillo; Juan Ismael Castellano, del PSOE de Montoro; Miguel Franco, del PSOE de la capital cordobesa; Remedios Romero, del PSOE de Villafranca; la tercera teniente de alcalde de Lucena, Teresa Alonso; el secretario de Organización de la Agrupación Municipal del PSOE en Dos Torres, César Fernández; y la edil de Bienestar del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, María Victoria Paterna; cierran la plancha José Miguel Tirado y Auxiliadora Muñoz, secretaria general del PSOE de Nueva Carteya.

Con todo ello, para Juan Pablo Durán el PSOE ha demostrado ser "el partido más demócrata" y avanzó que los delegados de Córdoba van a apoyar "sin fisuras la propuesta de equipo que vaya a presentar" Sánchez. A su juicio, este apoyo representará un ejemplo de la "fraternidad" interna del PSOE, "yendo todos a una al Congreso Federal". Esta unión de ideas, continuó, ha dado lugar a una delegación que "recoge fielmente" lo que el partido es en la provincia "en ese nuevo tiempo que se abre a partir de ahora". "La cohesión, la unidad en el partido es una planta muy frágil, a la que hay que regar todos los días y mimarla", anotó Durán, quien añadió que entre los socialistas cordobeses "existe una fraternidad que está por encima de cualquier cosa".

Así, ambos sectores parece que han unido sus fuerzas para presentar listas integradoras para el Congreso Federal de junio en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios