Córdoba

La Cabalgata tendrá 1.200 metros más de vallas de seguridad en el recorrido

  • Unas jornadas de policías locales abordan el "vacío legal" que hay en estas concentraciones que aglutinan a un gran número de público

El Ayuntamiento incorporará 1.200 metros más de valla de seguridad en la Cabalgata de Reyes Magos de 2018, según anunció ayer la concejala delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, junto al teniente de alcalde de Presidencia, Políticas Transversales, Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Emilio Aumente, y el presidente de la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (Ajdepla) e intendente mayor, jefe de la Policía Local, Antonio Serrano. Antes de inaugurar la Jornada Técnica Cabalgata Segura, González y Serrano recordaron que ya el año pasado se valló desde la plaza de Santa Teresa hasta el Puente Romano y desde la glorieta de Cruz Roja hasta Ronda de Tejares, de manera que esta Navidad se incrementará en 1.200 metros el vallado desde Ronda de Tejares.

La edil, por su parte, destacó que se ha avanzado en medidas en los cortejos ante "la preocupación por garantizar la seguridad, tanto de quienes participan en el desarrollo, como quienes disfrutan", para lo cual se han incorporado las vallas que se colocan a lo largo del recorrido, todo ello en "un empeño por acercarse a la cabalgata perfecta para que no haya ningún inconveniente".

Mientras, Aumente recordó que desde el año 2013, cuando hubo un accidente en Málaga con el fallecimiento de un niño de cinco años en la Cabalgata de Reyes Magos, se promovió "elaborar normativa u ordenanzas para regular con características más seguras las cabalgatas". Así, continuó, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) estableció un decálogo "muy amplio" a nivel técnico y en estas jornadas se trata de conocer medidas y poner en práctica "todo lo recomendable para que sean seguras".

A la jornada técnica acudieron jefes y directivos de las policías locales, concejales y técnicos de Seguridad Ciudadana y Fiestas de las provincias de Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva, con más de cien participantes. En el encuentro se ha puesto de manifiesto el "gran vacío normativo que existe", salvo el decálogo de la FEMP. Otro de los asuntos que se han tratado son la necesidad de impulsar labores inspectoras de los vehículos como tractores y bateas donde van las carrozas y elementos técnicos, las recomendaciones y obligaciones de figurantes, auxiliares de servicio y responsables de seguridad y de los monitores de los menores, según explicó el intendente mayor y Secretario de Formación de Ajdepla, José María Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios