La CTA demandará al Consistorio por incumplir el convenio en los museos

  • El sindicato critica que Recursos Humanos no haya acudido a un acto de conciliación

Visitantes en el Museo Julio Romero de Torres. Visitantes en el Museo Julio Romero de Torres.

Visitantes en el Museo Julio Romero de Torres. / rafael a. butelo

La Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) llevará a los tribunales al Ayuntamiento por incumplimiento del convenio colectivo de los empleados de los museos municipales "haciéndoles trabajar alrededor de 30 días más que al resto de empleados municipales y dejándolos sin el descanso legalmente establecido en los meses de verano al tener que cumplir con su trabajo la carencia de personal existente".

El secretario general de CTA, Francisco Moro, indicó que pondrán una demanda puesto que ayer los sindicatos y el Consistorio estaban citados para celebrar un acto de mediación en el Sercla a iniciativa de CTA "con intención de alcanzar una solución satisfactoria tanto para el servicio como para los empleados de museos". Sin embargo, no hubo comparecencia de ningún representante de la Delegación de Recursos Humanos, por lo que la organización sindical cree que el Consistorio "no tiene intención ni voluntad de solventar" este problema.

Fuentes municipales, por su parte, aseguraron que "ni Recursos Humanos ni la asesoría jurídica del Ayuntamiento tienen notificación del acto de conciliación, por eso no han acudido y solicitarán la repetición del mismo".

Para CTA, esta actitud "demuestra una vez más la absoluta falta de respeto" que esa dirección "tiene hacia los empleados y hacia este sindicato". Esa forma de actuar de la Delegación de Recursos Humanos "obliga" a CTA a "llevar el asunto a los tribunales" al considerar que los responsables de ese área carecen "de la más mínima voluntad política por activar las medidas para dotar al servicio del personal necesario y tratar con la dignidad que merecen a los trabajadores". A ello hay que sumar "la reiterada falta de respeto hacia sus representantes demostrada una vez más hoy (por ayer), no dignándose ni por cortesía a dar la cara ni escuchar propuestas".

La petición de CTA se basa en que "se regularice" la situación de los trabajadores de los museos municipales y que además "se cree el empleo necesario puesto que hace cinco años había más de 42 empleados y ahora 21". Esto hace que, además de trabajar 30 días más que el resto de la plantilla del Ayuntamiento, haya -según Moro- meses como julio y agosto en los que los empleados que se quedan en el turno de trabajo no puedan ni descansar. Sin embargo, cuando esto ocurre en otros colectivos como la Policía Local "se busca una solución". "Nosotros tomamos la iniciativa, ellos han dejado pasar el tiempo y el servicio se está deteriorando consentidamente con objeto de privatizarlo", aseveró el secretario de CTA.

El acto de mediación previsto para ayer estaba previsto, según aseguró Moro, desde hace mes y medio, y el sindicato no recibió ninguna llamada para excusar su ausencia. Una actitud que no ha sorprendido a la organización sindical porque "Recursos Humanos del Ayuntamiento suele ser así", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios