CCOO inicia una campaña para que la ayuda a domicilio pase a los ayuntamientos
El sindicato asegura que el 97% del servicio en Córdoba depende del sector privado
Ccoo ha iniciado una campaña con el objetivo de conseguir "la remunicipalización" de los servicios municipales de ayuda a domicilio en la provincia de Córdoba, donde el 97% de los cuales se encuentra actualmente gestionado por empresas privadas.
El secretario de Organización de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, consideró ayer que "debe primar el usuario, la gestión pública, la atención a la ciudadanía sobre el beneficio empresarial", y por eso este sindicato pide que "la gestión de la ayuda a domicilio se lleve desde lo público más allá del modelo que se utilice para llevarla desde lo público", ya sea una empresa pública o una agencia.
"La gestión pública es fundamental para CCOO", remarcó Merino, quien explicó que la gestión pública de la ayuda a domicilio en Córdoba capital, donde se concentra casi la mitad del personal, con unas 700 trabajadoras, supondría "un ahorro de unos cuatro millones de euros", con los que "podrían ampliar de manera importante el servicio a muchos más usuarios y mejorar la estabilidad y la calidad en el empleo". El 95% de las más de 1.300 personas que trabajan en el sector en la provincia son mujeres, con "una alta precariedad laboral", indicó y añadió que más del 30% de las trabajadoras son eventuales y la jornada mayoritariamente es a tiempo parcial, con una media de ingresos de 400 euros al mes.
La presidenta del comité de empresa de Clece, empresa adjudicataria del servicio en la capital cordobesa, Olga Perales, indicó que "son trabajadoras en riesgo de exclusión social" y lamentó "que haya trabajadores pobres, pero los hay".
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON