Córdoba

La Brimz se refuerza con 150 efectivos más y renueva la flota de combate

  • La base de Cerro Muriano recibirá en breve al nuevo personal militar, que se integrará en las unidades de Caballería e Infantería

El general jefe de la Brigada, Antonio Ruiz Olmos, durante su discurso.

El general jefe de la Brigada, Antonio Ruiz Olmos, durante su discurso. / José Martínez

La Brigada Guzmán el Bueno X verá reforzada su tropa a partir del próximo mes de marzo con 150 nuevos profesionales, según informó ayer el general jefe de la misma, Antonio Ruiz Olmos. El general jefe aprovechó el tradicional encuentro que la Brigada con base en Carro Muriano dispensa anualmente a los medios de comunicación de la ciudad -con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de la profesión periodística- para anunciar también la renovación de carros de combate de Infantería VCI Pizarro "que en estos momentos están siendo certificados en instalaciones militares de Santa Bárbara, en Sevilla". Se trata de la segunda fase de esta renovación que incluye un lote de 117 carros de los que el pasado diciembre ya se recibieron una decena; y está previsto que en esta ocasión sean una treintena los que lleguen. "Actualmente se están haciendo los test para comprobar que cumplen las condiciones, de manera que empezaremos a recibirlos en febrero, pudiendo prolongarse su llegada hasta verano", dijo. "Se trata de vehículos más modernizados en los elementos de observación y de mando y también en el control y la transmisión" que los que tiene actualmente la base de Cerro Muriano.

Respecto a los nuevos 150 militares profesionales que, provenientes de los centros de formación que tiene el Ejército, se incorporarán en marzo a la Brigada, detalló que buena parte de ellos irán a parar a la unidad de Caballería, una de las últimas que ha sumado la Brigada, mientras que el resto irá a Infantería. De esta manera, tal y como destacó, la unidad de Caballería de la Brigada se va acercando poco a poco al número de efectivos deseado para la misma. "La incorporación de nuevos efectivos es siempre una buena noticia, pero requiere de un esfuerzo importante por parte de las unidades para que se sientan integrados en la Brigada y en la ciudad de Córdoba", detalló Ruiz Olmos.

Este nuevo año, como el pasado -en el que se desplazaron unos 450 efectivos de la base de Carro Muriano a tierras de Líbano en misión de paz-, también "promete" para la Brigada, según el general jefe. A la incorporación de los nuevos militares y a la renovación de carros de combate hay que sumarle, entre otras actividades que se desarrollarán en 2007, la celebración de tres maniobras de preparación junto con regimientos de otras zonas del país en el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio que el Ejército de la nación tiene en Zaragoza. Se tratará, según sus propias palabras, de "tres grandes ejercicios de evaluación" con el objetivo de preparar a las distintas unidades para las posibles demandas del Estado.

Dentro del plan de difusión de la Cultura de Defensa del Ministerio de Defensa se incrementará la presencia de la Brigada "en actos cívicos organizados en el ámbito de la sociedad civil con la finalidad de aumentar el conocimiento que la sociedad tiene de la labor de las Fuerzas Armadas y la labor de servicio que desarrollan". Así, entre otras acciones, se tiene previsto realizar un acto de jura de bandera para personal civil en la provincia de Jaén y continuar con las colaboraciones que se llevan a cabo con instituciones cordobesas, como, por ejemplo, la Universidad de Córdoba (UCO). Esta institución opera junto a la Brigada en la misión humanitaria de Naciones Unidas que sus efectivos realizan el tierras de Líbano posibilitando que los habitantes de esas tierras reciban clases de español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios