Córdoba

La Autoridad Portuaria de Sevilla propone crear un Puerto Seco

  • Manuel Gracia destaca la reducción del 20% del coste final del producto para las empresas si operan desde la entidad

La Autoridad Portuaria de Sevilla destacó ayer la conveniencia de establecer un Puerto Seco en Córdoba, ya que contribuiría a aglutinar carga y, por tanto, generaría una bajada de costes en el servicio para las empresas. Ésta fue una de las medidas que se plantearon durante la jornada organizada por la Cámara de Comercio, el Puerto de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) -a la que asistió más de una treintena de compañías-, en la que se expusieron las ventajas que pueden tener -como la reducción de los costes logísticos- si operan con esta entidad.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia Navarro, explicó que operar desde esta organización puede reducir el gasto de las empresas de la provincia en el coste final de sus productos en hasta un 20%. Para Gracia, el de Sevilla es "el puerto natural para las empresas de Córdoba". Detalló también las características del mismo, como el hecho de que es el único interior de España, además de contar con "una magnífica conexión intermodal", algo que lo diferencia del resto de puertos andaluces. "En una distancia de menos de 400 metros tenemos el agua, los contenedores, los buques, el ferrocarril, la zona logística y la autovía", anotó.

En su intervención recordó también que el objetivo de esta jornada fue el de "dar a conocer el Puerto de Sevilla y sus oportunidades logísticas para poder llegar a concretar con las empresas cuánto le va a costar, cómo se garantiza la trazabilidad del producto y la eficiencia en el transporte desde que sale de Córdoba hasta que llega a su destinatario". "Lo que ofrecemos es que somos el puerto que hoy por hoy tiene la llave del tráfico con Canarias", destacó, y aludió también al corredor ferroviario Sevilla-Córdoba-Madrid y Bilbao, "que es fundamental para el aprovisionamiento de Canarias y la costa oeste de África". A su juicio, "son oportunidades que las empresas pueden aprovechar". Gracia recordó también que ya hay empresas de la provincia de Córdoba que operan en el Puerto de Sevilla, como las de cereales y del sector de la construcción.

A la jornada también acudió el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, quien recordó que la entidad ya propuso hace unos meses establecer una Zona Franca y un Puerto Seco en la ciudad, lo que contribuiría a generar empleo y desarrollo industrial en la provincia, además de mejorar las exportaciones. Indicó también que Córdoba cuenta con una "estratégica situación geográfica para explotar sus posibilidades logísticas, puesto que se encuentra en un nudo de comunicaciones inmejorable y ya dispone de los elementos imprescindibles, como son el Parque Logístico de Córdoba, junto con la terminal ferroviaria del Higuerón y el aeropuerto". Según los datos facilitados por la Cámara de Comercio, las exportaciones de la provincia ascendieron el año pasado a 2.000 millones de euros, un incremento del 5% respecto al ejercicio de 2014.

Gracia también expuso todos estas oportunidades logísticas del Puerto de Sevilla a los alcaldes de la provincia durante un encuentro que mantuvo en la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios