Córdoba

Alierta defiende que la educación digital creará millones de empleos

  • El presidente de la Fundación Telefónica acuerda con la Junta y el Ayuntamiento formar a jóvenes en competencias digitales

El consejero José Sánchez Maldonado, Isabel Ambrosio y César Alierta estrechan sus manos tras firmar el acuerdo.

El consejero José Sánchez Maldonado, Isabel Ambrosio y César Alierta estrechan sus manos tras firmar el acuerdo. / Barrionuevo

El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, defendió ayer en Córdoba que "unos tres millones de jóvenes en España y unos 25 millones en Europa, encontrarán trabajo, de aquí al año 2020, gracias a su formación en el ámbito de la digitalización". Alierta insistió en que la digitalización hará que la humanidad experimente un "avance espectacular, que será cuatro veces mayor que el desarrollo social y económico que acompañó a la Revolución Industrial".

El presidente de la Fundación Telefónica defendió estas tesis durante la presentación del programa Empleo Digital, un proyecto formativo que la organización que dirige llevará a cabo en Córdoba gracias al convenio firmado para ello con el Ayuntamiento y la Junta -a través de su Consejería de Empleo, Empresa y Comercio-. Tal y como relató la alcaldesa, Isabel Ambrosio, el objetivo de Empleo Digital es servir de puente entre empresas tecnológicas y jóvenes desempleados a través del trabajo en tres ámbitos: selección, formación e incorporación a los procesos de selección de algunas empresas. También recibirán las herramientas emprendedoras necesarias para que los jóvenes que lo deseen puedan poner en marcha sus propios proyectos de emprendimiento. "El proyecto se dirige a jóvenes desempleados de la ciudad de entre 18 y 35 años que quieran orientar su carrera hacia el mundo digital. Los aspirantes deberán haber finalizado los estudios de ESO, inscribirse en la plataforma y superar unas pruebas de selección y la entrevista con un orientador laboral", precisó. Las inscripciones están abiertas en el siguiente enlace: http://www.fundaciontelefonica.com/empleabilidad/empleo-digital/. El itinerario formativo se desarrollará en modalidad presencial y será gratuito para los 25 alumnos seleccionados, que crearán varias app que ayudarán a sentar las bases de la programación de las aplicaciones móviles. Para ello, los alumnos aprenderán a usar tecnologías híbridas como PhoneGap y tecnologías web: HTML, CSS y JavaScript. En otros de los módulos del curso se abordarán los gestos que realiza el usuario sobre la pantalla táctil y cómo crear animaciones, el acceso a la cámara para realizar fotografías y aplicar filtros, la geolocalización, juegos que permitan explorar el funcionamiento de sensores, manejo de datos y almacenamiento en el dispositivo y en la nube, entre otras. Ambrosio informó de que las clases se iniciarán el 12 de junio con un tope de 25 alumnos y se impartirán en el Centro de Formación TIC del Ayuntamiento, en la calle Fray Pedro de Córdoba, 7. El itinerario tiene una duración de cinco meses, con un seguimiento individualizado, con sesiones de orientación y mentoring. En la parte final del curso los alumnos trabajarán en casos prácticos reales y entrarán en contacto con las empresas que colaboran en el proyecto, de donde pueden surgir oportunidades de contratación. El programa nace con el objetivo de continuidad.

El proyecto está dirigido a jóvenes desempleados de entre 18 y 35 años

Durante su intervención, Alierta insistió en que la digitalización de la economía es hoy una realidad que ha llevado a la creación de nuevas profesiones para las que hacen falta personas cualificadas en el sector tecnológico. Según la Agenda Digital Europea, España se encuentra en el puesto 21 de 28 en número de especialistas en tecnologías de la información y la comunicación.

El presidente de la Fundación Telefónica alertó de que esta situación va a suponer la destrucción de empleos menos cualificados y la generación de puestos para los que es necesaria una formación específica en tecnología. De hecho, se prevé que de aquí a 2022 se creen 1,25 millones de estos trabajos en España. Las previsiones pasan por el aumento de la demanda de ingenieros, matemáticos, físicos, informáticos (disciplinas STEM en sus siglas en inglés) y especialistas en áreas como Big data, diseñadores de software o expertos en redes sociales. "La digitalización y el Big Data van a cambiarlo todo en un mundo global, aunque hay quien no lo sabe, y van a ser clave en el incremento de la productividad, dado que, por cada crecimiento del 10% en este ámbito, el Producto Interior Bruto (PIB) puede subir un 40%", dijo.

"La inversión en digital es inversión en capital humano preparado", manifestó Alierta, quien añadió que, "si todas las empresas españolas formaran al 20% de sus plantillas con expertos en este ámbito, se crearían unos tres millones de puestos de trabajo en España en los próximos cuatro años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios