Córdoba

El Aeropuerto se queda sin vuelos comerciales hasta contar con AFIS

  • La última prórroga concedida por el Gobierno central acabó hace unos días y el complejo carece aún del sistema obligatorio

Antonio Hurtado.

Antonio Hurtado.

La última prórroga que el Gobierno central había aprobado para que pudiesen operar vuelos comerciales en aeropuertos sin AFIS -como el de Córdoba- acabó el pasado martes y el complejo cordobés aún no tiene instalado este sistema, "por lo que, efectivamente, no podremos acoger este tipo de vuelos hasta que dispongamos de él", sentenciaron ayer a este periódico fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

El servicio AFIS (acrónimo del inglés Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo) se aplica en las instalaciones aéreas con poco tráfico y permite que los aviones despeguen o aterricen sin ayuda directa de un controlador. Eso sí, la aeronave recibe previamente las informaciones básicas sobre el estado de la pista donde va a operar por parte de un informador u operador, un técnico con menos cualificación que un controlador.

"Estamos volcados en la adecuación de las instalaciones y los trámites administrativos necesarios con Enaire, Ferronats, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Dirección General de Aviación Civil. Nuestro objetivo, lógicamente, es que esté cuanto antes, pero no podemos dar una fecha concreta, porque todo dependerá del tiempo que lleven los trámites administrativos y el minucioso seguimiento que, en materia de seguridad, requiere la implantación de este servicio. En este sentido, para nosotros (como no podía ser de otra manera), prima la seguridad en la prestación del servicio", sentenciaron las fuentes del Gobierno central.

Las mismas fuentes detallaron que, de todos modos, "la incidencia será mínima, porque el número de vuelos comerciales que hay actualmente en el Aeropuerto de Córdoba (fundamentalmente, aerotaxis) es muy bajo: de las 7.335 operaciones registradas el año pasado, sólo 52 fueron comerciales (apenas cuatro vuelos comerciales de media al mes)", sentenciaron.

A finales del pasado año, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que daba un plazo de cuatro meses al Aeropuerto para cumplir con la nueva normativa y en los que podía seguir con los vuelos comerciales pero le obligaba a instalar el AFIS, adjudicado a Ferronats Air Traffic por cuatro años. Fomento anunció entonces que el AFIS estaría listo en abril; sin embargo, abril se acaba y no hay aún AFIS.

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