Provincia

Medio Ambiente firma 13 contratos con agricultores para proteger la ZEPA

  • Algunos de los productores han demorado la rúbrica porque dudan de que las ayudas del Life sean compatibles con las de la PAC · La Junta destaca el aumento de aves esteparias en el conjunto andaluz

La Consejería de Medio Ambiente firmó ayer en la localidad de La Granjuela los 13 primeros contratos con agricultores con el objetivo de proteger en lo posible la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de la comarca del Valle del Guadiato. El edificio de usos múltiples acogió la rúbrica de los acuerdos, en un acto presidido por el consejero de ramo, José Juan Díaz Trillo, quien avanzó que la firma de estos pactos permitirá a la Junta poner en marcha nuevas medidas de gestión y conservación en terrenos agrícolas de las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla afectadas por el programa Life de conservación de las aves esteparias.

Las actuaciones que los agricultores desarrollarán son muy diversas y van desde la creación de pastizales y leguminosas forrajeras de secano a la siembra de cereal de ciclo largo y diversificación de cultivos, entre otras. La compra de cosecha y de producción rastrojera permitirá mejorar la productividad de varias aves esteparias, en particular de la avutarda y el aguilucho cenizo, las especies más amenazadas de todas las que abarca el proyecto Life.

No obstante, el acto no se desarrolló como estaba previsto, ya que estaban convocados 20 agricultores de los municipios de La Granjuela, Fuente Obejuna, Valsequillo y Los Blázquez, si bien algunos de ellos no acudieron y otros decidieron no firmar los acuerdos.

El representante de Asaja en la comarca, Ventura Madueño, explicó a El Día que ese grupo de afectados se negó a rubricar los acuerdos porque no tienen garantía de que las ayudas que reciban serán compatibles con las de la PAC, además de criticar de que por parte de la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato se convirtiera el acto de ayer en un evento "propagandístico". Madueño precisó que los que "no han firmado" son los que cuentan con más extensión de terreno en la zona afectada por la ZEPA.

Sin embargo, el responsable del proyecto Life en el Valle del Guadiato, Rafael Pinilla, confirmó que las ayudas que se contemplan en el programa "sí son compatibles" con las que establece la Unión Europea para el campo andaluz.

Antes del acto, la Consejería de Medio Ambiente informó de que sus técnicos han realizado una intensa labor con los titulares de los terrenos para seleccionar las áreas óptimas para la puesta en marcha de los trabajos que se van a desarrollar de manera conjunta. Desde la puesta en marcha de este programa, los censos realizados por la Junta han determinado una estabilización e incremento generalizado de las poblaciones de aves esteparias en Andalucía.

Así, la población reproductora de avutarda común ha crecido un 4,4% y se estima que hay unos 447 individuos, mientras que el número de aguiluchos cenizos es de 1.010 parejas censadas.

El consejero afirmó que Andalucía es la región con mayor número de especies esteparias de España, concretamente 25, de las que 15 aún mantienen algún grado de amenaza. El proyecto Life para este tipo de aves cuenta con un presupuesto de 8,63 millones de euros y se desarrolla, además de en el Guadiato, en las ZEPA Campiñas de Sevilla y Campillos y Fuente de Piedra en Málaga. En total, se rubricarán alrededor de 140 convenios, cifra superior a los 120 inicialmente previstos por el departamento de Díaz Trillo. El objetivo principal es mejorar la situación en la que se encuentran las aves esteparias en las mencionadas ZEPA, con la idea de potenciar entre el sector agrario el importante papel medioambiental de estas aves y su potencial para el desarrollo económico.

Además, representantes de la plataforma Guadiato Sostenible se manifestaron a las puertas del edificio de usos múltiples de La Granjuela para protestar contra la construcción de una planta gasificadora en el término de Belmez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios