Cardeña

Una fábrica generará energía con estiércol de vacuno y restos agrícolas

  • La inversión de la firma promotora es de unos cinco millones de euros y prevé el comienzo de las obras, que durarán un año y generarán 50 empleos, antes del verano

La localidad de Cardeña acogerá un proyecto industrial novedoso consistente en la generación de energía eléctrica mediante la utilización, previo tratamiento, de estiércol de vacuno mezclado con restos agrícolas. Se trata de una iniciativa de la firma Merca Ecoenergía, que ayer informó de que esta planta de producción de energía eléctrica renovable será de un megawatio de potencia aprovechando los restos de vacuno que produce la numerosa cabaña del Valle de Los Pedroches.

La planta "es pionera porque utilizará una nueva formulación en la mezcla de estiércol con destríos agrícolas, que reducen significativamente la inversión en infraestructuras, así como la generación mixta con energía solar", indicaron. La instalación industrial cuenta ya con todos sus permisos administrativos, promovida por la empresa de renovables Merca Ecoenergía, que cuenta entre sus socios con empresas de tecnología en este sector y sería la primera con sus características que se instala en España.

El diseño industrial ha sido realizado por el cordobés José Antonio Moreno Pérez, profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Granada e ingeniero de la empresa Protoges, que ya ha desarrollado otros proyectos de renovables en Cardeña.

El proyecto pondrá en valor 20.000 toneladas de estiércol de vacuno y 8.000 de destríos vegetales al año, que se transformarán mediante un tratamiento de digestión artificial en biogás para producir 1000 kilovatios de potencia eléctrica y en 10.000 toneladas de abono orgánico para agricultura de gran calidad, con lo que se aprovecha doblemente el sustrato orgánico que alimentará a la planta de biogás, que de otra forma no tendría un aprovechamiento directo.

Los promotores de este proyecto en Cardena han indicado que la inversión prevista para su puesta en marcha es de unos cinco millones de euros y las previsiones de la empresa es que para antes del verano puedan ya comenzar las obras de construcción, que tendrán un plazo de un año. La edificación de la planta puede generar 50 puestos de trabajo y su posterior gestión requerirá unos ocho puestos fijos, que pueden verse duplicados en función de la comercialización de los productos.

La planta se ubicará en el polígono industrial de Cardeña, en una parcela de unos 10.000 metros cuadrados, junto a la carretera autonómica A-420. Su promotores eligieron Cardeña porque el ingeniero y profesor de la Universidad de Granada José Antonio Moreno Pérez ya puso en marcha antes otros dos proyectos y el Ayuntamiento colaboró y dio facilidades a la hora de ubicar la planta de biogas en el municipio. Está estratégicamente situada en el Valle de Los Pedroches, cerca de las fuentes de destríos ganaderos y agrícolas.

Esta tecnología ha sido desarrollada por empresas andaluzas, tanto por Merca Ecoenergía como Proteges, y ha suscitado el interés de otros países, concretamente del Gobierno de Nigeria, que ha invitado a los representantes de estas empresas a exponer el proyecto de este prototipo en Abuja, la capital de Nigeria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios