Montilla

Dos personas detenidas por hurto en un yacimiento paleocristiano

  • Los supuestos delincuentes almacenaron fotografías en un ordenador robado

La Guardia Civil ha detenido en Aguilar de la Frontera a J. A. P. G., de 24 años, y ha imputado a A. F. P., de 32, ambos vecinos de la localidad de la Campiña Sur, como supuestos autores de un delito contra el patrimonio histórico en yacimiento de Montilla. El instituto armando tuvo conocimiento, a través de una denuncia presentada en el puesto de la localidad, que se había cometido un delito de hurto de un ordenador portátil que se encontraba en el interior de una cochera de un domicilio del municipio. En las primeras gestiones de la investigación, los agentes pudieron saber que el ordenador se había vendido a una tercera persona, que resultó ser J. A. P. G., por lo que los efectivos procedieron a su detención, al igual que arrestaron a J. M. A. B. tras identificarlo como autor del delito. Los guardias civiles lograron recuperar el portátil robado, que fue entregado a su legítimo propietario en calidad de depósito a disposición de la Autoridad Judicial.

El dueño del ordenador, al comenzar a utilizarlo, descubrió que en el disco duro había material que él no había depositado, entre dichos elementos encontró unas imágenes en las que aparecía un joven que parecía que estaba expoliando un antiguo enterramiento. El propietario del aparato se puso en contacto con la Guardia Civil y facilitó copias de las fotografías.

Ante este hecho, los efectivos del instituto armado solicitaron el apoyo de un arqueólogo municipal, que realizó un informe sobre las fotografías aportadas. Según este documento, los guardias civiles pudieron saber que las instantáneas localizadas en el disco duro presentaban un delito acontecido en un yacimiento arqueológico posiblemente perteneciente a la época tardo-antigua, más concretamente serían elementos paleocristianos o visigodos, aunque el especialista no pudo determinar las dimensiones ni la cantidad de enterramientos, así como la ubicación.

La Guardia Civil continuó con la investigación con el objetivo de identificar a la persona que había realizado las instantáneas. Las gestionen dieron su resultado, al descubrir que fue el propio A. F. P., por lo que los agentes procedieron a su localización y posterior detención. El arrestado reconoció que él había hecho las fotografías usando un teléfono móvil, e incluso, durante la manifestación a los efectivos, A. F. P. comunicó el lugar donde habían encontrado y excavado la tumba, tratándose de una finca ubicada en el término municipal de Montilla.

Tras conocer la localización de las ruinas, los efectivos del instituo armado se trasladaron al lugar para comprobar la existencia del yacimiento en el punto señalado por A. F. P. Después de corroborar la situación de la tumba los guardias civiles solicitaron la presencia del arqueólogo municipal, que afirmó que se trataba de una cubierta labrada con medio crismón, es decir, una pieza de gran valor histórico, explicó.

Tras recopilar todos los datos, los efectivos pudieron identificar al autor del delito como J. A. P. G, que fue detenido como supuesto autor del ilícito.

El arqueólogo del municipio aún se encuentra estudiando todo el yacimiento para esclarecer la cantidad de tumbras y objetos de la zona, así como su valor histórico para el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios