Pozoblanco

El hospital mejora sus prestaciones con una nueva área maternal

  • Este espacio cuenta con 430.000 euros de presupuesto y un plazo de siete meses

La delegada de Salud en Córdoba, María Isabel Baena, explicó ayer que el Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco mejora la atención a la mujer embarazada con la apertura de una nueva área maternal. Baena visitó las nuevas instalaciones, que han contado con un presupuesto superior a los 430.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

La intervención ha consistido en la reforma de un área completa que ha permitido convertir las habitaciones dobles en estancias más amplias y de uso individual. Cada una de ellas cuenta con espacio para cuna, al objeto de facilitar el alojamiento conjunto e ininterrumpido de la madre y el bebé. Además, cada habitación cuenta con un mueble con cambiador y bañera para que los progenitores puedan asear al bebé en la habitación y facilitar las revisiones pediátricas rutinarias.

Con esta actuación, el centro garantiza el respecto y preserva la intimidad de la madre, ya que además de las nuevas infraestructuras, las usuarias podrán beneficiarse de medidas puestas en marcha en el marco del plan de Humanización del parto, como un plan de acogida escrito que se le entrega al ingreso en la planta y un folleto explicativo sobre la unidad que se encuentra en la mesita de cada habitación. Incluso, la nueva madre llega acompañada desde el área de partos y es recibida por el personal de enfermería que se presenta y la acompaña hasta su habitación, donde le explica todo lo necesario sobre la utilización y conservación de las instalaciones de la habitación, informó la Junta.

En este ámbito, también destaca que la madre y el bebé permanecen todo el día juntos en la misma habitación, salvo en situaciones específicamente justificadas por criterio clínico. Asimismo, los profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba desarrollan diversas actividades de educación sanitaria dirigidas a los padres desde el primer momento, fomentando el cuidado del recién nacido y haciéndolos partícipes del aseo, cura del cordón o baño, entre otras actividades.

Además, los profesionales sanitarios del Hospital Valle de Los Pedroches informan a los padres de los beneficios y de la técnica de la lactancia materna exclusiva, indicándoles que en todas las habitaciones hay unos póster donde se explica la postura correcta, la lactancia a demanda sin horarios y las posturas más frecuentes para que el bebé expulse los gases, entre otras.

Todas estas medidas complementan la reforma del área materno infantil que comenzó en el 2007 con la inauguración de la reforma del área quirúrgica y de partos, para lo que se destinó casi un millón de euros, y que ha permitido la modernización de los quirófanos, el establecimiento de circuitos de limpio y sucio del área quirúrgica y la modernización la unidad de partos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios