Provincia

Vitalia iniciará el centro sociosanitario este mes y prevé acabarlo en 18 meses

  • La empresa, adjudicataria durante 75 años, tiene el proyecto terminado y asegura que los primeros movimientos de terreno comenzarán en las próximas semanas

Las obras del futuro centro sociosanitario de Lucena arrancarán a lo largo de este mes y está previsto que los primeros espacios entren en servicio en 2012. Así lo han señalado a El Día fuentes consultadas de la empresa Vitalia Home, la entidad que resultó adjudicataria por el plazo 75 años para encargarse de la construcción y posterior explotación de la residencia y unidad diurna incluida en el complejo. "El proyecto está terminado y nuestra intención es que las obras comiencen en enero, en cuanto tengamos todos los permisos", puntualizaron desde la empresa. Vitalia se encargará de la construcción de las instalaciones sociales de este edificio fruto del acuerdo al que llegó a principios de 2010 con la Fundación San Juan de Dios y San Rafael de Lucena. Desde entonces, muchos han sido los trámites que se han tenido que sortear para llegar a hablar del inicio inminente de las obras. En el acuerdo, firmado en el mes de marzo, Vitalia se comprometía a construir el centro en 18 meses desde el arranque de las obras.

Precisamente, la concesión a Vitalia por 75 años fue en parte responsable de que los trámites hayan sido más lentos, ya que para ceder los suelos tantos años el Ayuntamiento tenía que tener los suelos a su nombre y, pese a tener los convenios firmados con los propietarios, éstos en su legítimo derecho alegaron a la Comisión Provincial de Valoración de Córdoba, que tuvo estudiar todo el expediente. Ya a mediados de diciembre, el alcalde de Lucena, José Luis Bergillos informó de que las obras de la parte social del centro sociosanitario comenzarían en breve".

Bergillos indicó que la Comisión Provincial de Valoración de la Junta de Andalucía ya había fijado definitivamente el justiprecio de los terrenos, por lo que sólo restaba realizar a los propietarios de las parcelas el segundo pago, para registrar las fincas a nombre del Ayuntamiento, a partir de ahí, éste cederá 41.300 metros cuadrados a la Consejería de Salud para la parte sanitaria y 21.660 metros cuadrados a la Fundación San Juan de Dios para la parte social. Según confirmó a este periódico el concejal de Urbanismo, Francisco Algar, "una vez se cedan los terrenos, Vitalia ya presentará el proyecto, pedirá la licencia de obras y éstas comenzarán de inmediato".

El centro sociosanitario se localizará en unos terrenos que componen 11 fincas con 69.430 metros cuadrados y que están ubicados junto a la antigua carretera N-331, frente a la rotonda de entrada al plan parcial Oeste 1. El edificio de la parte social, independiente del de la parte sanitaria, contará con tres plantas que en total ocuparán 7.500 metros cuadrados sobre una superficie de 22.000 metros cuadrados. Dichos 7.500 metros corresponden a 3.528 de la planta baja, 2.036 de la primera y 1.994 de la segunda. Se dispondrá en total de 64 habitaciones para 128 residentes, más otras 30 plazas de estancia diurna para personas mayores y una posible segunda unidad de estancia diurna para personas dependientes.

En la planta baja se ubicarán los servicios generales del inmueble, como administración, enfermería, cafetería, mortuorio, salida de emergencias, capilla ó sala de atención a familiares. La primera planta y la segunda quedarán articuladas por tres accesos y cuatro módulos de habitaciones cada una, a razón de 32 habitaciones por planta además de comedores, salas de estar, áreas de descanso para el personal, cuartos de limpieza y otras dependencias. En el exterior, habrá una zona ajardinada y 81 plazas de aparcamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios