Provincia

Capital Energy ultima los trámites para ubicar su planta termosolar de Hinojosa

  • La sociedad señala que la inversión que acarrea una infraestructutra de estas características ronda los 300 millones de euros · El aeródromo de la localidad es el lugar elegido para ubicar la nueva instalación

La empresa Capital Energy espera obtener durante el próximo año las autorizaciones administrativas necesarias para construir una planta de energía termosolar de 50 megawatios de potencia utilizando para ellos los terrenos del antiguo aeródromo de Hinojosa del Duque, propiedad desde hace unos años del Consistorio de esta localidad pedrocheña. Según el director nacional de negocio de Capital Energy, Rafael García Valenzuela, la creación de este centro energético supondrá una inversión superior a los 300 millones de euros, generando más de 250 puestos de trabajo durante su ejecución y garantizando más de 80 empleos cuando se encuentre operativa, tras los tres años de trabajo que precisará su montaje.

García Valenzuela avanzó estos datos de la iniciativa en el transcurso del encuentro que mantuvo con los miembros de la Corporación municipal de Hinojosa, ante la que quiso dejar patente el interés de su grupo empresarial en continuar con este proyecto. "Hemos tenido algunos retrasos en esta iniciativa debido a las modificaciones que ha sufrido el marco de las energías renovables en España, pero nuestra empresa nunca ha dejado de trabajar en este proyecto, en el que ya llevamos invertida una cantidad de dinero significativa, más 1,5 millones de euros", apuntó.

Para el directivo de Capital Energy, en los próximos meses se resolverá el principal escollo, "el punto de conexión a la red, ya que la nueva legislación que publicará la Junta de Andalucía eliminará de estos puntos de la red a determinadas plantas que no se van a ejecutar, por lo que la planta termosolar de Hinojosa se priorizará con respecto a otras inviables por incapacidad financiera de sus promotores".

García Valenzuela también repasó los trámites efectuados en los últimos meses por Capital Energy ante distintas consejerías de la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), la Agencia Andaluza del Agua o Aena, además de otras instancias del Gobierno central.

El alcalde de Hinojosa, el socialista Matías González, destacó el compromiso de Capital Energy a lo largo de todos los procesos de este proyecto. "Desde el primer momento hemos confiado en la propuesta de esta empresa y lo hemos acompañado a lo largo de todos los trámites, ya que esta es una iniciativa fundamental para el futuro de Hinojosa por el volumen de empleo que generará".

González también resaltó que en los contactos que se establecieron con Capital Energy se incluyó una cláusula que obliga a aprovechar al máximo los recursos locales, tanto en mano de obra como en materiales y suministros de construcción, "dadas las ventajas de un proyecto de este tipo para la dinamización de la economía local", expuso el regidor.

Esta instalación tendrá una potencia de 50 megawatios y supondrá una inversión final muy próxima a los 300 millones de euros. La planta aportará una producción eléctrica de 175,4 millones de kilovatios hora solares, permitiendo suministrar electricidad solar sin fluctuación ni interrupción gracias a las ocho horas de almacenamiento proyectadas, lo que contribuirá a sostener la estabilidad de la red eléctrica, indicaron desde la empresa. La instalación también evitará la emisión de 147 millones de kilos de dióxido de carbono a la atmósfera, ayudando a proteger el clima y el medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios