Provincia

La Fiesta del pan de Los Pánchez recibe 6.000 visitas

  • Por las calles de la aldea se han extendido 30 expositores con cerámica, cuero, centeno, barro, orfebres, bolillos o corcho

Más de 6.000 personas han visitado la aldea mellariense de Los Pánchez durante este fin de semana con motivo de la celebración de la Fiesta del pan, según confirmó el alcalde pedáneo, Antonio Agredano. Esta peculiar celebración cumple en 2010 su décima edición y vuelve a celebrarse tras el parón sufrido en 2009. No obstante, el regidor pedáneo indicó que esa inactividad no ha tenido repercusiones negativas para la fiesta y el público, sobre todo del Valle del Guadiato, ha acudido de forma masiva a esta aldea del término municipal de Fuente Obejuna. Por las calles de este pequeño núcleo se han repartido cerca de 30 expositores, entre los que no han faltado puestos de cerámica, cuero, centeno, barro, orfebres, bolillos, corcho, apicultura o taller de barro para niños, entre otros.

Uno de los atractivos de la presente edición ha sido el castillo de pan que han construido distintos panaderos de la zona con el fin de potenciar el consumo de este alimento y reivindicar su importancia en la dieta mediterránea. Además, uno de los hornos de un vivienda de la aldea sirvió para explicar cómo se elabora el pan de forma artesanal.

Quienes más disfrutaron con esta actividad fueron los pequeños que embadurnados de harina seguían las instrucciones de los panaderos para elaborar su pieza. Una vez amasada y dada la forma que querían se metía en el horno para cocción.

Además, los miles de visitantes que acudieron a Los Pánchez pudieron degustar productos típicos de la zona como migas y dulces. Otras actividades complementarias de la Fiesta del pan han sido un espectáculo ecuestre, tiro con arco, una exhibición de aves rapaces, actuaciones musicales y teatro de guiñol. La fiesta del pan en Los Pánchez está organizada por la Asociación de Vecinos El Toril y cuenta con la colaboración de la treintena de habitantes de esta población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios