Educación invierte 15,4 millones de euros en tres institutos de la ciudad

La intervención más importante supondrá la apertura de un nuevo centro, que acogerá a 810 alumnos · Las otras obras abordan la ampliación de los dos existentes

Visita realizada ayer a los institutos de Lucena en los que se llevan a cabo las obras.
Visita realizada ayer a los institutos de Lucena en los que se llevan a cabo las obras.
Almudena R. Yébenes

Lucena, 25 de agosto 2010 - 05:01

La Junta de Andalucía ha invertido 15,4 millones de euros en las obras de tres institutos de Lucena. El director general del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, Miguel Ángel Serrano, y la delegada provincial de Educación, Antonia Reyes, visitaron ayer junto al alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, los centros en los que se llevan a cabo las actuaciones que consisten, en dos de ellos, en la reforma y ampliación de las instalaciones, mientras que en el tercero, situado en la zona Oeste, se trata de la construcción de un instituto nuevo. El proyecto original ha tenido que ser modificado sobre la marcha, ya que, tal como confirmó Bergillos, "ha habido un problema de movimientos de tierras, porque parece ser que parte del terreno es de relleno", por lo que la zona se está afianzando mediante la colocación de unos pilotes que darán estabilidad al terreno.

Estas tres obras forman parte del Plan Mejor Escuela ejecutado por la Consejería de Educación en toda Andalucía a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos y, según explicaron desde la Administración autonómica, pretenden dar respuesta a las necesidades del municipio. De hecho, la delegada provincial destacó que "en los últimos años se han invertido en Lucena más de 23 millones de euros", algo que Miguel Ángel Serrano definió como "un esfuerzo sin parangón en la provincia de Córdoba".

La visita comenzó en la zona Oeste de la ciudad, concretamente, en el nuevo instituto de educación secundaria de tipología D4, o lo que es lo mismo, que contará con cuatro grupos por cada nivel de Secundaria, Obligatoria, más Bachillerato y ciclos formativos y acogerá a 810 alumnos. Su director, Aurelio Fernández, comentó que "cuando comience el curso habrá 300 alumnos y el resto irán llegando paulatinamente".

El alcalde del municipio indicó que "este centro dará respuesta a la demanda de los alumnos de la zona, que para cursar bachillerato o ciclos formativos tenían que desplazarse hasta ahora a la parte Este de Lucena" y destacó que en la ciudad de la Subbética se van a impartir ciclos formativos "tan demandados como comercio, comercio exterior, peluquería y estética y energías alternativas".

Este centro cuenta con 28 aulas polivalentes, un aula de prácticas, otra de música, dramatización y audiovisuales, una de educación plástica y visual, otra de informática, una de dibujo y una de tecnología informativa y comunicación. A estos espacios se unen cinco talleres para los diversos niveles del centro, cinco laboratorios, diez seminarios, biblioteca, gimnasio y vestuario.

En la zona de administración se ubican los despachos del equipo directivo, la secretaría, el despacho de orientación, la sala de profesores, el despacho de la Asociación de Padres y Madres del Alumnado, el despacho de alumnos, el aseo de profesores, la conserjería y la reprografía. En la zona de servicios comunes se encuentra la cafetería, el almacén general, los aseos-vestuarios no docentes, el cuarto de calefacción y los cuartos de limpieza y basura. Asimismo, las instalaciones contarán también con porche cubierto, zona de juegos, estacionamiento para vehículos y pistas polideportivas.

A continuación los responsables institucionales conocieron el estado de las obras de reforma y ampliación realizadas en el Instituto de Educación Secundaria Marqués de Comares, que fue recepcionada ayer. Esta actuación ha consistido en redistribuir el módulo administrativo del centro incorporando diez seminarios y en parte del antiguo centro para construir, de nueva planta, un gimnasio con sus vestuarios y aseos, así como una biblioteca. Se ha intervenido en un total de 15.830 metros cuadrados.

La visita concluyó en el Instituto Juan de Aréjula, centro que se ha dotado de todos los espacios que un instituto de la tipología D3 requiere, como 3 aulas por cada nivel de Secundaria, así como los espacios adecuados para Bachillerato y los ciclos formativos. Antes de la obra, el centro estaba compuesto por seis edificios, dos de los cuales han sido derribados y los otros cuatro han sido sometidos a una reordenación dándole uniformidad al instituto.

stats