Provincia

CCOO denuncia que Egmasa encubre despidos a través de los reconocimientos médicos

  • Rafael Estévez afirma que la empresa falsea el resultado de las pruebas para ahorrarse dinero

El Sindicato Provincial Agroalimentario CCOO de Córdoba denunció ayer que la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) de la Junta de Andalucía "está utilizando los reconocimientos médicos de los trabajadores de forma fraudulenta para encubrir despidos, cambios de categoría, reubicaciones y otras acciones con las que sólo pretenden ahorrarse unos euros diarios".

El secretario General del sindicato provincial, Rafael Estévez, explicó que la empresa que gestiona la prevención y extinción de incendios en Andalucía "está falseando el resultado de algunos reconocimientos médicos, llegando a situaciones absurdas como la de un trabajador al que no se le ha concedido la baja médica después de una operación de rodilla para así no tener que contratar un sustituto".

"Mientras a este trabajador no se le reconocía su operación, a otros se le atribuyen intervenciones quirúrgicas inexistentes para poderles modificar su categoría, siempre a una inferior, y reducir sus sueldos, con la repercusión que para la economía familiar tienen este tipo de decisiones", criticó el responsable de CCOO.

Por otra parte, Estévez manifestó que "hay trabajadores que cinco meses después de haberse realizado el reconocimiento médico aún no tienen los resultados de las pruebas, con lo que se le oculta su aptitud para su trabajo habitual, lo que facilita que Egmasa pueda cambiarlos de categoría sin comunicación escrita para cubrir, así, diferentes puestos de trabajo y evitar tener que contratar a personal eventual". El secretario provincial del sindicato aclaró que "de esta forma, este año se han perdido 15 puestos de trabajo en el Operativo Contra Incendios Forestales en la provincia de Córdoba".

Para CCOO, "todas estas acciones fraudulentas están poniendo en peligro a las plantillas de Egmasa". Por ello, el sindicato denunció "que sean siempre los trabajadores los que tengan que apretarse el cinturón a la hora de reducir gastos".

En este sentido, el secretario Rafael Estévez quiso dejar claro que su formación "no va a permitir que haya personas a las que se les deniegue una baja médica, por ejemplo, tras sufrir una lesión y salir con muletas después de una operación". Comisiones Obreras puso como ejemplo este último caso y subrayó que "nadie en esas circunstancias puede trabajar en un incendio forestal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios