Provincia

El Hospital de Pozoblanco unirá el área de materno infantil en un única planta

  • El Área Sanitaria Norte ya ha licitado las obras de adaptación del ala derecha del tercer piso del edificio, en las que invertirá unos 400.000 euros · Los trabajos tendrá una duración máxima de cuatro meses

La Consejería de Salud ha puesto en marcha el expediente administrativo para que el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches de Pozoblanco cuente con un área materno infantil unificada en una única planta en lugar de dos, que es como está en la actualidad. De hecho, el Servicio Andaluz de Salud, a través del Área Sanitaria Norte de Córdoba, ha licitado ya unas obras de reforma en las que tiene previsto invertir en torno a 405.000 euros y que tendrán una duración máxima de unos cuatro meses. Las mismas fuentes indicaron que la zona a reformar es parte de la zona central y el ala derecha de la planta tercera del complejo sanitario pozoalbense, un espacio que se va a adaptar para el área materno infantil del hospital.

La consejería que dirige María Jesús Montero ha precisado que la superficie a reformar es de 355 metros cuadrados y que la actuación incluye la adaptación de un local diáfano, en el que se realizarán una serie de cambios de distribución e instalaciones, así como revestimientos y nueva dotación de habitaciones del área materno infantil del hospital. Las constructoras interesadas en participar en esta licitación disponen hasta el 16 de mayo para la presentación de sus ofertas.

Las fuentes hospitalarias consultadas por El Día han precisado que el complejo Valle de Los Pedroches cuenta en la actualidad con un ala para ginecología y maternidad en la primera planta del edificio, mientras que en la segunda planta se ubican los servicios de pediatría y neonatos, con lo que el objetivo de esta reforma es la de unificar en un mismo espacio estas prestaciones. La mismas fuentes indicaron "la idoneidad" de estas obras para que en determinados casos las madres puedan estar lo más cerca posible de los recién nacidos, sin necesidad de tener que cambiar de planta para cualquier tipo de atención. Sin embargo, no todos los colectivos de profesionales de la sanidad coinciden en estas apreciaciones. El Sindicato de Enfermería Satse, ya se opuso a la reforma hace unos meses e incluso mostró su "sospecha" que la reforma podría suponer "un retroceso en la calidad asistencial que se presta a los ciudadanos de la zona Norte de Córdoba". Según el sindicato, la intención de mezclar en una sola planta (la tercera del hospital) lo que actualmente se encuentra en dos claramente diferenciadas en espacios y niveles, con la consiguiente reducción en el número de camas disponibles para niños y mujeres gestantes y madres que acaban de dar a luz, además de la mezcla de niños sanos con niños enfermos y adultos.

El Satse apuntó incluso que este proyecto se podría poner en riesgo la salud de los niños ingresados, ya que "todos estos pacientes estarían atendidos por los mismos profesionales y en la misma unidad" del complejo sanitario. El sindicato envió también a finales de 2009 una carta a los alcaldes de la zona Norte de Córdoba con el fin de explicarles las intenciones de Salud y para pedirles que en los plenos se aprobaran mociones para que no se reduzca la calidad asistencial que se presta a los menores en el hospital.

El Hospital Valle de Los Pedroches con sede en Pozoblanco es el centro sanitario de referencia de la zona Norte de la provincia, de manera que atiende a la población de la comarca pedrocheña y del Valle del Guadiato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios