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Covap prevé la exportación inminente de jamón ibérico sin hueso a Australia

  • El producto no sólo llegarán a la tienda propia que tiene el importador, sino que también se distribuirá en puntos de las ciudades más importantes del país, como son Sidney, Melbourne, Adelaida y Camberra

La Cooperativa del Valle de Los Pedroches (Covap) mantiene abiertas las puertas a la exportación de sus productos a cualquier rincón del mundo. La compañía con sede en Pozoblanco ha fijado ahora su punto de mira hacia Australia, a donde pretende llevar de forma inminente jamones ibéricos deshuesados. Así lo ha confirmado el responsable del área internacional de la entidad, Abel Rodríguez, quien explicó que para entrar en el mercado australiano ya cuentan con un importador local, "que dispone de la licencia especial que requieren las autoridades sanitarias de Australia para permitir la venta y distribución en su territorio de jamones ibéricos que, eso sí, tienen que estar deshuesados, mientras que los embutidos tienen prohibida la entrada", indicó el directivo.

Los trámites preceptivos para hacer posible el desembarco de la principal cooperativa agroganadera andaluza en Australia, incluida la obtención de visados emitidos inspectores de Sanidad y Consumo sobre las instalaciones y el proceso de producción que desarrolla Covap en Pozoblanco, comenzaron el pasado mayo, aunque el trabajo de campo previo, incluido el acuerdo con el importador, comenzó mucho antes. Ahora, "todo depende de las autoridades sanitarias australianas, aunque esperamos hacer las primeras exportaciones de forma inminente".

Esa es la previsión de Rodríguez, quien detalló que los jamones ibéricos deshuesados de Covap no sólo llegarán a la tienda propia que tiene el importador en Sidney, sino que también "se distribuirán en los delicatessen y entre los principales puntos horeca (hoteles, restaurantes y empresas de catering) de las ciudades más importantes de este país, como son Sidney, Melbourne, Adelaida y Camberra, la capital de Australia.

En estas ciudades, según detalló Rodríguez, "hay una gran cantidad de buenos restaurantes que cuentan con dos y tres estrellas Michelín, a los que acuden clientes, al igual que a los delicatessen, que valoran mucho los productos de alta calidad, como nuestro jamón ibérico, pues no en vano, los australianos son buenos consumidores de carne waygu, que es la versión australiana de la carne de ternera kobe, originaria de Japón, que cuesta a 500 euros el kilo y que al presentarse entreverada con grasa resulta similar al jamón".

El propio Abel Rodríguez fue uno de los dirigentes de Covap que hace menos de una semana presentó en Córdoba otro de los proyectos de internacionalización de los productos ibéricos de la compañía pedrocheña, como es el desembarco en el mercado estadounidense durante el próximo otoño, una vez que las autoridades de aquel país lo han permitido. La entrada en EEUU será pausada, ya que en el presente año sólo llevará embutidos y carne ibérica, mientras que en 2011 se sumará la paleta y en 2012 los jamones. El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, reconoció que la llegada a tierras norteamericanas "nos abre un mercado importante y potente que no es fácil, lo que nos obliga a reforzar el ámbito de la comercialización", apuntó.

La cooperativa quiere que el acto de llegada a Estados Unidos coincida con la festividad del 12 de octubre y, según sus responsables, hay interés por parte del embajador español, por la Consejería de Agricultura, a través de Extenda, y del Instituto de Comercio Exterior para "realizar una puesta en escena con notoriedad". Para la distribución, Covap cuenta ya con cuatro clientes: Forever Cheese, Whole Foods, que ya vende en exclusiva los quesos de Covap, Agrosevilla Inc. y Tienda.com.

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