Provincia

Los Pedroches reivindica su dehesa

  • La Mancomunidad de Municipios y el Grupo Rural Adroches llaman la atención sobre la idoneidad de la comarca para albergar un centro de investigación cuya ubicación deberá despejar la Junta en unos meses

Nunca se había hablado tanto de la dehesa de Los Pedroches como en los últimos meses, ese ecosistema tan peculiar de la zona Norte de Córdoba y que desde que se anunció la elaboración de una Ley de la Dehesa de ámbito andaluz no ha podido eludir el debate político. Ahora, el objetivo más o menos claro de las entidades y de la propia sociedad pedrocheña pasa por lograr que una de las infraestructuras que debe recoger esa nueva normativa -el centro de investigación de la dehesa- se localice en suelo cordobés.

En esa tarea están inmersas dos de las entidades más destacadas de la comarca, como son la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y el Grupo de Desarrollo Rural de esta zona (Adroches). En el primer caso, su presidente y alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera, recuerda que el ente comarcal ya aprobó una moción en el sentido de reivindicar el centro de investigación de la dehesa con el argumento del peso económico y social que tiene esta "forma de vida" y porque "Los Pedroches tiene mucho que decir siempre que se hable de dehesa". Cabrera apunta que los argumentos del Norte de Córdoba para acoger esa infraestructuras "son evidentes y, además, tenemos los recurso suficientes para ello". El dirigente incide en que "nuestro trabajo lo estamos haciendo, con una forma de actuar propia" sin debates acalorados ni controversias.

En una línea similar se manifiesta el presidente de Adroches y alcalde de El Viso, Juan Díaz, quien ya tuvo la oportunidad de reclamar el centro de investigación en la propia sede del Parlamento andaluz hace apenas unas semanas, ya que fue invitado a tomar parte en la comisión que estudia la nueva ley.

Díaz considera "muy importante" que las entidades de la comarca tengan presencia en el plan director de la nueva normativa sobre este ecosistema, una participación que, a su juicio, nos abriría posibilidades, aunque yo creo que a día de hoy Los Pedroches ya tiene muchas opciones para albergar esa sede", reivindicó el presidente del grupo rural. Añadió que "más allá de la singularidad cultural, la dehesa es el mejor legado que podemos dejar a los que vienen detrás y este centro puede ser también un reconocimiento a todos los que han logrado que la dehesa sea hoy lo que es".

Eso sí, Juan Díaz fue tajante a la hora de rechazar "cualquier tipo de competición con otros territorios" para el centro de investigación de la dehesa, algo que "consideraría un error". El presidente de Adroches también avanzó que llevará una pospuesta al consejo territorial del grupo rural para que "se pronuncie" y demande también este complejo de investigación.

También ha habido un pronunciamiento al respecto de la Diputación cordobesa, que una de sus sesiones de este año aprobó solicitar a la Junta que ubique el centro de la dehesa en tierras de Los Pedroches, si bien es verdad que se pide que la infraestructura vaya ligada al Campus de Excelencia en el sector agroalimentario que lidera la Universidad de Córdoba.

De la importancia de la dehesa se habló también hace unos días en el seno de la industria agroalimentaria más importante de Córdoba -Covap- en el acto de presentación de cómo será el desembarco de los productos ibéricos de la cooperativa en Estados Unidos, una vez lograda la autorización. En esa comparecencia, tanto el presidente de la compañía, Ricardo Delgado Vizcaíno, como el director general, Miguel Ángel Díaz Yubero, coincidieron en que la base de la calidad de sus productos está en la dehesa, sin la que no podrían alcanzar los niveles actuales. Además, explicaron que cualquier cortapisa a la crianza de animales en este ecosistema supondría poner en peligro un paisaje único.

La pelota está ahora en el tejado de la Junta, que está diseñando una Ley de la Dehesa que se supone que debe pasar en poco tiempo el trámite parlamentario y estar lista para mediados del mes de junio, si se cumplen los plazos anunciados por la propia consejera de Agricultura, Clara Aguilera.

Las razones de Los Pedroches parecen lo suficientemente convincentes para desarrollar esta sede de investigación, pues no en vano la comarca cuenta con casi 425.000 hectáreas de dehesa, lo que supone un tercio de toda la superficie andaluza. En la Feria Agroganadera de Pozoblanco, Clara Aguilera señaló que los debates sobre el centro de la dehesa son "absurdos e interesados". Por si acaso, Los Pedroches parece que no quiere perder más trenes y proclama su capitalidad a la hora de hablar de dehesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios