Provincia

Un congreso reunirá en la ciudad a un centenar profesores de Historia

  • Los asistentes podrán conocer los lugares de valor arqueológico de la comarca de la Subbética

La Asociación de Profesores de Geografía e Historia de Bachillerato de Andalucía Hespérides celebrará del 15 al 17 de abril su XX Congreso en Lucena, "una ciudad que ha sido escogida dado su valor arqueológico" según informó el coordinador del congreso, Rafael Jiménez. El evento, que se celebrará bajo el título La arqueología: de la ciencia a la docencia, permitirá al centenar de asistentes visitar sitios tan emblemáticos de la Subbética como el Castillo y el Museo Arqueológico de Doña Mencía, el Museo y la Villa del Ruedo de Almedinilla o la basílica de Coracho y la Cueva del Ángel en Lucena, precisó el concejal de Cultura lucentino, Manuel Lara Cantizani.

Por su parte, Rafael Jiménez alabó la "valentía del Ayuntamiento de Lucena al apostar por la basílica de Coracho y por la Sima de la Cueva del Ángel". El congreso, que es gratuito, se celebrará el día 15 en el Palacio Erisana y los días 16 y 17 se trasladará al Centro Municipal de Servicios Sociales. Tres concejalías -Cultura, Patrimonio y Educación- han aportado 1.400 euros, convirtiéndose así el Consistorio lucentino en el patrocinador más importante de esta actividad.

Jiménez destacó la importancia de dar a conocer el esfuerzo llevado a cabo en la zona para la recuperación y conservación de importantes yacimientos arqueológicos, entre los que señaló la Basílica de Coracho como "un lujo" que permite poder estudiar este periodo histórico, del que se conservan escasas muestras de basílicas paleocristinas. El responsable mostró además la intención de difundir la red de museos locales de Córdoba, la provincia española con mayor número de estos espacios. "Esta apuesta por el pasado debe ser conocida por los profesores de Geografía e Historia, que son quienes deben transmitir después esos valores a los jóvenes", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios