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Covap abaratará los costes al máximo para crecer un 30% en cuatro años

  • La cooperativa apostará por la innovación para competir en el mercado internacional · Los ponentes de las XVII Jornadas Técnicas de la empresa demandaron unión a ganaderos, industria y distribuidores

La Cooperativa Agroganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) expuso ayer en Pozoblanco, en el marco de las XVII Jornadas Técnicas, la estrategia empresarial que desarrollará hasta 2013. El presidente de la entidad, Ricardo Delgado Vizcaíno, indicó que el plan, que fue aprobado en enero, pretende reforzar la estructura comercial y hacer sólo las inversiones necesarias. El objetivo que persigue con ello es aumentar un 30% la facturación, aunque advirtió que "esta cifra deberá ser revisada y corregida a lo largo de los cuatro años, dadas las circunstancias del sector, propenso a la volatilidad".

Delgado Vizcaíno trasladó la preocupación que viven los ganaderos y asumió que "muchos se encuentran desorientados". El presidente de Covap hizo hincapié en el perjuicio que está causando la crisis en el sector y explicó que la empresa ha propuesto "crecer con lo que se tiene, sacando partido a las grandes inversiones realizadas los últimos años". Según Delgado Vizcaíno, esto se conseguirá "abaratando los costes al máximo". Con estas premisas, el dirigente de Covap explicó que la entidad apostará por la innovación y la internacionalización de la marca. Además, el máximo responsable de la cooperativa ganadera reclamó el apoyo de las administraciones públicas, sobre todo en zonas que más están sufriendo la deslocalización.

Los ponentes de las jornadas, que tuvieron como título El sector lácteo: escenarios de evolución, miraron con asiduidad al futuro. Concretamente, intentaron predecir el devenir de la cooperativa y el sector en el contexto del mercado internacional y la Unión Europea. Así, Delgado Vizcaíno impulsó, tras la visualización del nuevo anuncio publicitario de Cooperativas Agroalimentarias, algunas de las ideas que Covap intentará asociar con su marca. Entre ellas se encuentran conceptos como fresco o natural, así como el propio paisaje ganadero. En este sentido, el presidente aseveró que "las empresas deben regirse por valores sostenibles en el tiempo" y subrayó que no el dinero sino precisamente esos valores serán los que "nos hagan salir de la crisis actual".

La reciente adquisición de Puleva por el grupo francés Lactalis también estuvo muy presente en los discursos de la mayoría de conferenciantes. Si bien no todos entraron a valorar el caso concreto, Delgado Vizcaíno sí que aprovechó el tema para proponer un modelo similar en España. De este modo, animó a las cooperativas a trabajar más como socios que como competidores. Esta forma de asociación es la ideal para el presidente, que sin embargo echó en falta la ausencia de líderes que "realmente tiren del carro" para lograr esa unión tan demandada. El dirigente de Covap señaló que las cooperativas producen casi el 40% de la leche de España. Asimismo, detalló algunas de las ventajas que considera básicas para los ganaderos de este tipo de asociaciones. El apoyo técnico o la seguridad de vender toda la producción son algunos de los argumentos con los que Delgado Vizcaíno defendió su teoría. Finalmente, el presidente se mostró orgulloso de haber pagado precios "por encima del valor de mercado" durante el pasado año.

La apuesta por la unión fue una constante durante cada una de las sesiones de las jornadas. El encargado de clausurarlas, el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino, Carlos Escribano, también pidió a ganaderos y demás eslabones de la cadena un esfuerzo para trabajar juntos y poder rivalizar con la competencia mejor organizada.

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