Provincia

La reforma de Santa Clara necesitó cinco escuelas taller

  • El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, inaugura unas instalaciones en la que se han formado 359 jóvenes

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguró ayer la reforma del convento de Santa Clara de Palma del Río, una actuación que ha necesitado cinco escuelas taller y dos talleres de empleo. Griñán dijo sentirse "emocionado" en el acto de inauguración por la apuesta que hizo Palma del Río en su día de "desenterrar sus raíces para encontrarse con su pasado" y sacar adelante, con el trabajo de 359 jóvenes, este inmueble del siglo XVI que servirá de espacio cultural y turístico a todos los palmeños. Además, quiso agradecer al Ayuntamiento y a los alcaldes de Palma del Río "su visión de futuro en piedras arruinadas y en rastros", cuando en 1998 comenzaron los trabajos de adecuación una vez que el Obispado le cediera el convento al Consistorio.

Desde esa fecha, esos más de 300 alumnos agrupados en cinco escuelas taller y dos talleres de empleo fueron los encargados de trabajar en las modalidades de albañilería, alicatado, pintura, jardinería y fontanería, entre otras, para conformar el espacio que ayer se inauguró. "La tradición nos puede conducir al futuro mejor que otras cosas", añadió Griñán y animó a "coger el pasado y renovarlo permanentemente para hacerlo útil", señalando al convento de Santa Clara como ejemplo de sus palabras. Además, resaltó la importancia del programa de la Junta de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio, porque, con ellos, "muchos jóvenes y adultos sin oficio aprenden, se forman y, con su trabajo, hacen una obra que queda para toda la vida y además todos la pueden disfrutar".

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, quiso hacer un homenaje a todos los alumnos y personal docente que formaron parte de las nueve escuelas taller y tres talleres de empleo que, desde el año 1988 se desarrollaron en Palma y que contribuyeron a recuperar importantes elementos del patrimonio histórico-artístico del municipio, como el Hospital San Sebastián, las antiguas Caballerizas y el propio convento .

Mientras, el administrador apostólico de Córdoba, Juan José Asenjo, calificó de "maravillosas" las instalaciones del Santa Clara y recordó que, tras el acuerdo de cesión de 1998, en 2006 se firmó la permuta entre el Obispado y el Ayuntamiento por el que este último se comprometía a construir una parroquia en la barriada del V Centenario a cambio de la cesión del convento. Actualmente, la parroquia (que también se llamará Santa Clara) está en fase de construcción y Asenjo declaró que le hubiera gustado consagrarla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios