Cae una banda organizada que vendía objetos robados adquiridos a menores
Los 12 arrestados son rumanos y surtían de material a compatriotas residentes en España o lo enviaban a su país · El operativo policial ha tardado un año en dar fruto y ha esclarecido además más de 30 delitos
La Guardia Civil, ha detenido en Palma Del Río a un grupo de 12 personas de nacionalidad rumana dedicadas a la receptación y posterior distribución de objetos robados tras arrestar a una banda organizada de menores que actuaba en la Vega del Guadalquivir. Fuentes del instituto armado precisaron que habían detectando desde principios de 2009 en esa zona un incremento de los delitos contra la propiedad, "concretamente en los robos con fuerza en las cosas y robos cometidos en el interior de vehículos". Las mismas fuentes precisaron que, ante la alarma social que se estaba generando, el Puesto de Palma del Río "inició una operación que, tras casi un año de ininterrumpidas investigaciones, permitió identificar y detener el pasado mes de noviembre a cinco menores de edad". Las primeras gestiones permitieron a la Guardia Civil centrar sus sospechas sobre esos menores que venían actuando de forma continuada en grupos compuestos por entre dos y cinco personas. "Ante ello, la Guardia Civil estableció un dispositivo que permitió la detención de dos de ellos el pasado día 3 de noviembre cuando acaban de cometer un robo en la ermita de Belén, quienes tras ser puestos a disposición de la Fiscalía de Menores, dicha autoridad acordó el ingresó en un centro de menores de esta capital de uno de ellos, quedando el otro en libertad", relataron las fuentes del instituto armado. Fruto del estudio y análisis de las pruebas obtenidas en el lugar del robo cometido el pasado día 4 de noviembre en la cafetería de un centro escolar, la Guardia Civil obtuvo indicios de la implicación en el mismo de otros tres menores, uno de los cuales fue detenido el pasado 9 de noviembre, mientras que otro de ellos, al saberse buscado por los agentes, se entregó voluntariamente en la Fiscalía de Menores, en la capital.
Asimismo, la Guardia Civil pudo saber que en un paraje cercano a Palma del Río había varios objetos procedentes de robo y que los ladrones podían encontrarse en las inmediaciones. En dicho lugar, los agentes localizaron en el fondo de un pozo un ciclomotor que había sido sustraído en el pasado día 11 de julio en una casa de campo. Asimismo, encontraron en las inmediaciones una bolsa de transporte de ordenadores que contenía dos portátiles que habían sido robados en un centro escolar. Finalmente, la Guardia Civil logró la detención de los responsables. Más tarde, el instituto armado averiguó que el grupo delictivo, tras cometer los robos, se deshacía rápidamente de los objetos, "lo que hizo sospechar que en la localidad pudiera ubicarse uno o varios puntos de compra de esos objetos de ilícita procedencia". Localizaron dos puntos, uno de ellos en las inmediaciones de los bloques de Santa Ana y otro en el casco antiguo de Palma del Río.
En un corto espacio de tiempo se intervinieron en Santa Ana 18 radio CD a otras tantas personas que no pudieron acreditar su legítima propiedad, "pudiendo la Guardia Civil comprobar que 14 de ellos procedían de 14 robos cometidos durante el pasado año en el interior de vehículos". Asimismo, el dispositivo establecido en la zona del casco antiguo permitió comprobar que al mismo acudían jóvenes, en su mayoría menores de edad, conocidos de la Guardia Civil por sus antecedentes.
El avance de la investigación permitió a la Guardia Civil concretar el modus operandi utilizado por el grupo de receptadores, que consistía en que tras adquirir los objetos unos eran destinados a la venta directa a otros ciudadanos de su nacionalidad, y el resto eran remitidos a Rumania donde un colaborador del grupo los vendía. Ante ello y tras identificar plenamente a sus moradores y obtener indicios suficientes de que en interior de los dos inmuebles pudieran ocultarse los objetos, la Guardia Civil registró ambas casas localizando más de un centenar de objetos robados valorados en más de 20.000 euros. "La operación ha permitido esclarecer más de una treintena de robos", insistieron las fuentes del instituto armado.
También te puede interesar
Lo último