Provincia

Socialistas de Villanueva contacta con PSOE e IU para echar al PP de la Alcaldía

  • Durán reconoce conversaciones con Muñoz Pozo, pero fija como condición que militantes y dirigentes de SV vuelvan al Partido Socialista · Los dos coinciden en que el municipio sufre una "grave paralización"

Socialistas de Villanueva (SV), un grupo independiente que surgió en 2003, de una escisión del PSOE y que se ha presentado en las dos últimas elecciones municipales ha iniciado contactos con el Partido Socialista y con Izquierda Unida para desalojar al Partido Popular, que mantiene la Alcaldía con una mayoría simple. La intención de Socialistas de Villanueva, que tiene actualmente cuatro concejales en el Pleno jarote, es interponer una moción de censura con los votos de los dos concejales del PSOE y con el de IU, que serían suficientes para que el proceso saliera adelante. Y es que el PP gobierna con seis concejales de 13, mientras que la unión de SV, PSOE e Izquierda Unida supondría siete votos: mayoría absoluta.

El portavoz de Socialistas de Villanueva, Antonio Muñoz Pozo, que fue alcalde de la localidad jarota por el PSOE antes de la escisión, confirmó ayer a El Día que los contactos están bastante avanzados y que incluso se ha remitido una misiva a los representantes socialistas en la que se exponen las intenciones de SV. Muñoz Pozo afirmó incluso que las conversaciones con el PSOE se han elevado al más alto nivel provincial, pues ya han tenido contactos con el secretario provincial de la formación, Juan Pablo Durán.

Muñoz Pozo justifica la moción de censura en que "Villanueva de Córdoba se ha quedado parada con el gobierno del PP". Para el ex alcalde, "la división de la izquierda en Villanueva ha propiciado que llegue al poder el PP". El ex alcalde socialista de la localidad de Los Pedroches manifestó que el clima que se respira en el municipio es claramente contrario al gobierno que representa Dolores Sánchez. "Hay asuntos como el cierre del matadero, que era uno de los más importantes de Andalucía, que están todavía en el aire y hay muchos industriales pendientes de que se desarrollen", señaló Muñoz Pozo, quien añadió que "es urgente que Villanueva cuente con un gobierno nuevo que pueda sacarla del estancamiento en el que se encuentra".

El secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, reconoció ayer a El Día haber mantenido conversaciones con Antonio Muñoz Pozo para que se pueda producir la moción de censura que desalojaría al PP, aunque el dirigente socialista expresa una salvedad clave en la negociación: "El primer paso que tiene que dar SV es integrarse en el PSOE y luego se verán las posibilidades de una moción de censura o de otros caminos, pero es fundamental que seamos una sola voz". Durán explicó que el PSOE no quiere entrar en un "intercambio de cromos en las alcaldías", aunque reconoció, al igual que Muñoz Pozo, que los proyectos de Villanueva de Córdoba se han ralentizado desde que gobierna el Partido Popular.

Con respecto al acercamiento al PSOE o a una posible integración, Muñoz Pozo declaró que ya han barajado la posibilidad de llamar de nuevo a la puerta del PSOE para volver a la formación "y que se recomponga de nuevo el socialismo en Villanueva de Córdoba", aunque dejó claro que para ellos la prioridad es sacar al municipio de la situación política en la que se encuentra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios