Provincia

El servicio de bicicletas de uso público se extenderá a Pozoblanco, Palma y Priego

  • En las ciudades medias cordobesas, la Agencia de la Energía prevé la instalación de 70 vehículos con aparcamiento en al menos siete puntos urbanos · Un estudio determinará cómo hacer viable el proyecto

El desarrollo de programas de ahorro y eficiencia energética mediante el uso de la bicicleta como medio de transporte público urbano se ampliará en el caso de la provincia de Córdoba a tres nuevos municipios, concretamente a Palma del Río, en la Vega del Guadalquivir, Pozoblanco, en la comarca de Los Pedroches y Priego. Esta iniciativa de la Agencia Andaluza de la Energía ya se ha puesto en marcha en otras ciudades medias cordobesas, como es el caso de Montilla o el Campus Universitario de Rabanales en la capital. En esta ocasión, la Administración autonómica ha licitado el concurso por el que prevé una inversión de 800.000 euros en aplicar la iniciativa en varias localidades andaluzas. Así, además de los pozoalbenses y los palmeños, podrán contar con esta prestación los municipios de Chipiona (Cádiz), Maracena y Armilla en Granada, Velez-Málaga (Málaga) y Aljaraque (Huelva).

El contrato licitado tiene por objeto el suministro y gestión de un sistema de bicicletas como transporte público urbano en cada una de las localidades seleccionadas por la Agencia Andaluza de la Energía. Además del suministro, forman parte del objeto del trabajo los servicios de puesta en marcha, gestión del funcionamiento y el mantenimiento hasta dos meses tras la puesta en marcha del sistema completo.

En el caso de Palma del Río, se prevé la contratación de un sistema de bicicletas de al menos 70 vehículos, con sus correspondientes aparcamientos distribuidos en al menos siete localizaciones de la ciudad palmeña. En Pozoblanco, el sistema será el mismo, es decir, 70 bicicletas y siete puntos de recogida y entrega repartidos por todo el casco urbano.

La Agencia de la Energía señala que con este programa se pretende "concienciar a la ciudadanía andaluza de que el uso de este servicio, además de facilitar sus desplazamientos, contribuye a ahorrar energía, propiciando una movilidad sostenible que prioriza el uso de los medios de transporte alternativos de menor impacto ambiental". Así, la empresa adjudicataria deberá elaborar un estudio previo o plan director de cada una de las ciudades señaladas, además de aportar el aparcabicis y el sistema telemático de gestión y control. Igualmente, prestará el servicio de planificación e instalación del sistema y el de formación de los técnicos municipales encargados de la gestión, mantenimiento y seguimiento.

Ese informe debe analizar además la orografía del terreno con el objetivo de seleccionar las bicicletas más adecuadas, así como determinar cuáles son los centros atractores y generadores de viajes, todo ello sin olvidar la intermodalidad con otros medios de transporte públicos (cercanía de la estación de ferrocarril, apeadero de autobuses, centros educativos). De ese estudio dependerá también el número de aparcamientos de bicicletas con el que contará cada base. En el primer bloque de adjudicaciones, la Agencia de la Energía ya puso en marcha el servicio en Montilla en junio y preparó el de Priego de Córdoba, que se instalará en los próximos meses.

En el caso de Montilla, este nuevo servicio de transporte cuenta con un flota pública de 50 bicicletas gestionada electrónicamente, que supondrá un ahorro estimado equivalente a que cerca de 30 vehículos dejaran de circular y contaminar anualmente evitando la emisión a la atmósfera de 74 toneladas de dióxido de carbono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios